Internacionales

Petro propone amnistía a presos políticos en Venezuela y "desbloquear" economía

Según Petro, Venezuela está bloqueada y sufre la presión de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable, que "tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”.

Publicidad
Gustavo Petro y Emanuel Macron buscan salida para Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enarboló la bandera de una salida pacífica a la crisis en Venezuela y -junto a sus colegas de Francia y Argentina-, propuso en París que se retomen las negociaciones directas en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición política, informaron este viernes 11 de noviembre varios medios colombianos e internacionales.

«El Foro de París sobre la Paz, en el que se reunieron los presidentes Gustavo Petro, Emmanuel Macron (Francia) y Alberto Fernández (Argentina) junto al representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde, concluyó con varios solicitudes con miras a la reanudación de la negociación en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela», informó el periódico colombiano El Espectador.

“Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas”, manifestó Petro a periodistas tras el encuentro en el marco del Foro de París por la Paz, un encuentro anual auspiciado por Macron.

Dijo que hubo lo que calificó como «un aclimatamiento” para lograr acuerdos políticos entre las partes.

Además del desbloqueo general de la economía venezolana, desde el Gobierno colombiano se instó a una amnistía general y que “todo el que esté preso por alguna razón política sea liberado”, dijo Petro.

Pidió además una desescalada en la conflictividad política, teniendo en cuenta la posibilidad de que Venezuela regrese al sistema interamericano de derechos humanos (Organización de Estados Americanos – OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH).

Todo esto, remarcó el mandatario colombiano, con miras a que para las elecciones de 2024 en Venezuela haya un “pacto de convivencia” entre el gobierno y la oposición, de modo que haya “garantías a todas las fuerzas que intervengan y donde la expresión sea la de pueblo soberano de Venezuela”.

Otros aspectos que destacó Petro sobre la mesa de diálogo en París fue que se reconoció como un aspecto positivo que el conflicto político en Venezuela “no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir” y que hay un evidente “avance” en las mesas de negociación en México.

Esas negociaciones se suspendieron en octubre de 2021 por orden de Maduro cuando Cabo Verde extraditó hacia Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab.

Este hombre es señalado por la justicia estadounidense como presunto testaferro de Maduro en varios negocios, entre ellos la importación masiva con sobreprecios de alimentos subsidiados bajo el programa Clap, que maneja el Partido Socialista Unido de Venezuela..

La ayuda del camarada Gustavo Petro

Petro, un ex guerrillero de izquierdas cercano al chavismo, ha asumido un papel protagónico en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana, un conflicto político, económico y social que ha empujado a unos siete millones de venezolanos fuera de sus fronteras.

La mayoría de estos migrantes y refugiados vive hoy en la vecina Colombia, donde ejercen presiones adicionales sobre las precarias infraestructuras social, educativa y de salud, aunque tambi´`en contribuyen con fuerza a la economía colombiana.

«Nosotros no vamos a tomar las decisiones que deben tomar las partes venezolanas. Simplemente coadyudar para ayudar (…) De la misma medida, se ha pedido que haya un desescalamiento de la conflictividad política en Venezuela en términos de la entrada de Venezuela al sistema Interamericano de derechos humanos y un desbloqueo general de la economía venezolana y unas próximas elecciones con garantías”, puntualizó Petro, citado por la revista Semana.

“Nosotros nos dimos cuenta desde hace décadas que venezolanos y colombianos somos el mismo pueblo. Sí, millones pasaron a un lado, y millones pasaron al otro, nuestros hijos son comunes, nuestra sangre es común, y no nos avergüenza, porque no hemos caído, de todas maneras, en esa ficción del odio al extraño, del odio al extranjero, del odio al inmigrante por muy diferente que sea”, concluyó Petro en sus declaraciones a periodistas en París

Petro, junto a los presidentes de Francia y Argentina llamaron este viernes a los enviados del gobierno y oposición al Foro de París sobre la Paz a reanudar proceso de negociación de México y se comprometieron a apoyarlo.

Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Gustavo Petro se reunieron alrededor de una hora con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el oficialista Jorge Rodríguez, y con el negociador opositor Gerardo Blyde, reseñó la agencia AFP.

Los mandatarios «expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país», reza una declaración conjunta.

«Los tres jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México», agregaron.

Los presidentes expresaron además su disposición a «apoyar tanto como sea necesario dicho proceso» y apoyaron a Noruega como país facilitador del proceso.

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.

Video: Cortesía Andreína Flores
Video: Cortesía Andreína Flores desde París
Publicidad
Publicidad