Internacionales

Pakistán bombardea Irán y escala otro foco de conflicto en Oriente Medio

China se ofrece para mediar entre los dos países que son sus aliados cercanos. Pakistán dice que respeta soberanía de Irán pero busca "terroristas" refugiados en territorio vecino.

Publicidad
Pakistán e Irán ataques

Pakistán bombardeó este jueves «guaridas terroristas» en Irán, que dejaron al menos nueve muertos, dos días después de un ataque de la República Islámica contra su territorio.

Pakistán, el único país musulmán que posee armas nucleares, y su vecino Irán llevan combatiendo grupos insurgentes a lo largo de su frontera desde hace décadas.

Los bombardeos se suman a las múltiples crisis en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza desde octubre y los rebeldes hutíes propalestinos de Yemen atacan buques comerciales en el mar Rojo.

Durante la semana, Irán también lanzó ataques en Irak y Siria contra lo que llamó «grupos terroristas antiiraníes».

En un comunicado, el Ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores anunció que el país había realizado «una serie de ataques militares altamente coordinados» y «con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán».

«Varios terroristas murieron» en el bombardeo, que se realizó «a la luz de la información confiable que permitió impedir actividades terroristas a gran escala», añadió el ministerio.

Al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, «todos de nacionalidad iraní», murieron en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron al vicegobernador de la provincia en cuestión, Alireza Marhamati, como fuente.

Tras los bombardeos, Teherán convocó al encargado de negocios pakistaní «para pedirle explicaciones», según la agencia Tasnim.

Ambos países suelen acusarse mutuamente de permitir que grupos armados operen en el territorio del otro para lanzar ataques, pero es raro que sus fuerzas oficiales reaccionen.

«Interés internacional»

«Pakistán respeta plenamente la soberanía e integridad territorial de la República Islámica de Irán», indicó el comunicado ministerial.

«El único objetivo de la acción de hoy fue en aras de la seguridad propia y el interés nacional de Pakistán, que son primordiales y no pueden verse comprometidos», justificó.

China, que mantiene relaciones privilegiadas con ambos países, afirmó el jueves que estaba dispuesta a «tener un papel positivo para calmar la situación» y urgió a ambas partes a «evitar una escalada de tensiones».

La República Islámica lanzó la noche del martes bombardeos contra «un grupo terrorista» en Pakistán, un ataque «totalmente inaceptable» que según Islamabad dejó dos niños muertos.

Según medios pakistaníes, los bombardeos se produjeron cerca de Panjgur, en la provincia de Baluchistán, situada en el oeste del territorio, en la frontera de casi mil kilómetros que comparte con Irán.

Baluchistán, una zona rica en hidrocarburos y minerales, es escenario de una rebelión separatista desde hace décadas. Es la provincia menos poblada y más pobre de Pakistán.

El país, que celebrará elecciones generales el 8 de febrero, retiró a su embajador en Teherán en respuesta y bloqueó el regreso del enviado iraní, actualmente en Irán.

«Con drones y misiles»

El primer ministro interino de Pakistán, Anwar ul Haq Kakar, decidió interrumpir su visita al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y regresar al país «en vista de los acontecimientos en marcha», dijo en conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch.

El ataque iraní «con drones y misiles» apuntó contra bases del grupo Jaish al Adl en Pakistán, indicaron las autoridades de Teherán.

Jaish al Adl, formado en 2012, realizó varios bombardeos en suelo iraní en los últimos años. El grupo es considerado como «organización terrorista» por Estados Unidos.

El ministro iraní de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, afirmó el miércoles que su país no limitaría sus acciones de seguridad.

Estados Unidos condenó los ataques iraníes contra Pakistán, Irak y Siria y reprochó a Teherán violar «las fronteras soberanas de tres de sus vecinos en cuestión de dos días».

Publicidad
Publicidad