Internacionales

Petro acusa a senador republicano de orquestar plan para encarcelarlo

La pelea de Gustavo Petro y el senador estadounidense de origen colombiano Bernie Moreno escaló a un nuevo cruce de señalamientos. Pero esto no es nuevo

Publicidad
petro
AFP / Archivo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado este domingo al senador estadounidense Bernie Moreno, republicano por el estado de Ohio, de «fraguar» un plan junto a las autoridades de Estados Unidos para encarcelarlo.

«Este plan fraguado por Bernie Moreno, a cuyos hermanos realicé debates por la corrupción en el robo del Banco del Pacífico y la urbanización ilícita de la sabana de Bogotá y el lavado de activos que se presentó allí, se venga, así, haciéndome pasar como narcotraficante», escribió Petro en su cuenta de X el 9 de noviembre.

El mandatario ha asegurado que entre sus objetivos figuran «apresarle», pese a que, según ha defendido no está «comprometido en ningún delito y cuando he dedicado una década de mi vida parlamentaria y ocho años de mi vida como gobernante, a descubrir con nombres propios los lazos que juntan al poder político tradicional de Colombia con el narcotráfico». «Esto se volvió un problema de seguridad nacional», ha considerado.

Petro ha lamentado asimismo que la izquierda colombiana ha sido víctima del narcotráfico «aliado al poder político tradicional» del país latinoamericano y ha advertido de que «ahora los mismos aliados del narco quieren reescribir la historia». «El pueblo de Colombia no los dejará», ha asegurado.

Además, ha acusado a la «extrema derecha» de pretender «destruir» el actual Gobierno del país «simplemente porque es progresista y no congenia con la gobernanza narcoparamilitar que ha vivido mi país y que he denunciado». «Lo que buscan es homogeneizar a América Latina como siervo obediente de un gobierno que no respeta las reglas de la soberanía y la democracia», ha aseverado en alusión a Washington.

La foto de Petro

Petro ha hecho estas declaraciones después de que la revista colombiana Cambio haya revelado la presunta estrategia de la Administración de Donald Trump para sancionarlo y eventualmente encarcelarlo, aludiendo a una fotografía tomada por una reportera en la Casa Blanca.

Según señala la publicación y medios locales como W Radio y la emisora Caracol, en la imagen aparecen los senadores Lindsey Graham y Mike Lee, además del director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Presidencia, James Braid, y el subjefe del Gabinete, James Blair, uno de los asesores en última campaña electoral de Trump, y quien sostiene una carpeta azul con una imagen del presidente colombiano y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ambos vestidos con el uniforme naranja de los reclusos en Estados Unidos.

Estos, ha reiterado Petro, «se dejaron convencer de la historia de Bernie Moreno (…) Creen que financió Venezuela mi campaña, cuando ha sido examinada por la misma derecha dominante en la institución electoral durante tres años seguidos y en profundidad».

«Que el presidente de Estados Unidos acepte este tipo de ‘fake news’ entre sus asesores, demuestra el irrespeto total al pueblo colombiano, su medio siglo de muertes por centenares de miles de mis conciudadanos asesinados por una estrategia antidrogas basada en el control político y militar en el país e ineficaz en la disminución del consumo de cocaína en Estados Unidos», ha denunciado.

Poco después, el mandatario colombiano ha salido al paso de unas informaciones sobre un llamamiento a consultas al representante de Bogotá en Washington, Daniel García, lo que, ha indicado, implica que «el que hace las veces por el otro país –en alusión a John McNamara– regresa a su país mientras se reciben las informaciones pertinentes».

«Aquí se trata de saber por qué en la página oficial de la Casa Blanca, me sacan como si fuera un preso en (una) cárcel de Estados Unidos. Eso es un irrespeto brutal al pueblo que me eligió y a la nación colombiana y su historia», ha zanjado.

Moreno responde

En la mañana de hoy 11 de noviembre, Bernie Moreno respondió a Petro con un mensaje a través de su cuenta de X: «Mantener una relación de beneficio mutuo con Colombia es lo que más conviene a Estados Unidos. Por eso me reuní con Petro en agosto. El objetivo era restablecer la relación y encontrar puntos en común que nos beneficiaran a ambos. Desafortunadamente, desde entonces, ha hecho todo lo posible para imposibilitar dicha relación. Jamás habría imaginado semejante desastre. Ha quedado meridianamente claro que en Colombia no tenemos un líder que nos permita seguir ese camino de beneficio mutuo».

El senador republicano pasó al ataque directo: «Petro deshonra a Colombia con su comportamiento errático, sus acciones que complacen a los narcotraficantes, su constante actividad en las redes sociales y su patética necesidad de presentarse como víctima. Bolívar representaba fuerza, valentía e integridad. Petro deshonra ese legado. Los colombianos elegirán un camino diferente el próximo año y Estados Unidos estará listo para retomar la relación, como lo hemos hecho durante 200 años. Como dije en mi visita de agosto, los mejores días para Colombia están por venir. Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo colombiano a alcanzar su sueño de un país libre de violencia y corrupción, y lleno de prosperidad para todos sus ciudadanos».

El choque entre Moreno y Petro no es cosa nueva. Tanto Moreno -de origen colombiano- como el representante de Florida, Carlos Giménez, se han plantado contra el mandatario colombiano en varias ocasiones.

Una nota del diario El País publicada el 2 de noviembre sintetiza la situación: «Una fuente académica enterada de las relaciones entre Washington y Bogotá afirma que los republicanos tienen una gran afinidad y una línea directa con varios políticos de derecha colombianos, incluido el exmandatario Uribe. El propósito es evidente: que la izquierda pierda en las elecciones presidenciales del próximo semestre».

Pero las acusaciones también se lanzan desde Bogotá: «Petro acusa a Roberto Moreno, hermano de Bernie y presidente de la constructora Amarilo, de estar vinculado a un supuesto caso de lavado de activos que habría beneficiado al expresidente conservador Andrés Pastrana, de quien otro hermano, Luis Alberto, fue ministro», se lee en ese mismo trabajo.

*Con información de The Objective, El País, W Radio e Infobae

Publicidad
Publicidad