Invasión en Ucrania

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia podrían suspenderse temporalmente

"De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones", dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, un día después del fuerte ataque ruso a las ciudades de Kiev y Járkov

Publicidad
negociaciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú.

«De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones», dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook.

El Kremlin dijo horas antes que la segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse este miércoles, sin revelar el lugar del encuentro.

«Estamos preparados para negociaciones. Estamos abiertos para la diplomacia. Pero, de ninguna manera, estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos», dijo Kuleba.

Ucrania ofreció al día siguiente de una intensa jornada de ataques rusos. En la capital, Kiev, las tropas de Putin destruyeron la torre de televisión. Pero lo peor ocurrió en la cercana ciudad de Járkov. Los rusos la bombardearon y dejaron al menos 18 muertos.

La policía trasladan un cadáver después del ataque a Kiev. Foto Aris Messinis / AFP

Los rusos van a esperar

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que «en la segunda mitad del día, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos».

El representante del Kremlin no pudo confirmar si la parte ucraniana había dado su visto bueno a las negociaciones de hoy. Sin embarego, aseguró que Rusia espera «que vengan».

«Nuestros (delegados) estarán preparados para sentarse a la mesa hoy mismo», insistió.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer en una entrevista a la cadena CNN que lo primero «es dejar de luchar» porque, de lo contrario, se estará «perdiendo el tiempo».

Tras la primera reunión entre las partes, que tuvo lugar este lunes, Zelenski lamentó que los ataques rusos en Ucrania no cesaran ni durante las negociaciones, que se prolongaron por cinco horas.

A la vez, las dos partes admitieron «ciertos avances» tras la primera reunión sin detallar en que consistían estos.

Publicidad
Publicidad