Twitter suspende 150 cuentas de propaganda chavista tras reportaje de C-Informa

archivo

Al menos 150 cuentas fueron suspendidas por la red social luego de que La Coalición Informativa, de la que forma parte El Estímulo, realizara una investigación sobre la conversación de cambio climático en la ONU. Una serie de bots que difundieron y replicaron etiquetas de desinformación y propaganda promovidas por el Ministerio de Comunicación e Información quedaron fuera de línea

Publicidad

Twitter suspendió recientemente, al menos, 150 cuentas anómalas que amplificaban desinformación y propaganda del oficialismo venezolano además de que operaban en la red social de manera automatizada, generando spam o con comportamiento sospechoso.

La acción ejecutada por Twitter se generó luego de los aportes ofrecidos por la investigación de la Coalición Informativa C-Informa, que descubrió y denunció cómo la maquinaria digital de Nicolás Maduro promovió propaganda masiva durante la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), desinformando sobre la verdadera situación del medio ambiente en Venezuela.

Este trabajo formaparte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, integrado por Efecto Cocuyo,El Estímulo, Medianalisis, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México.

Cuentas de la red denominada Tuiteros de La Patria —financiados a través del Sistema Patria—; usuarios que generan spam con el uso múltiples cuentas de Twitter; y cuentas automatizadas —bots— que retuitearon contenidos publicados a través de las cuentas oficiales Venezolana de Televisión (VTV) y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), son parte de las suspensiones que produjo la red social después de que Cazadores de Fake News, Probox, Medianálisis, Efecto Cocuyo y El Estímulo difundieran las irregularidades informativas digitales que produjo el gobierno de Maduro con su partición en la COP27.

Sobre el trabajo de desinformación de la COP27

En diciembre de 2022, la Coalición Informativa C-Informa publicó cuatro trabajos periodísticos que revelaron el impacto desinformativo que produjo el discurso de Maduro en la ciudad de Sharm El Sheikh en donde generó una narrativa de supuesta protección del medio ambiente bajo la sombrilla del ecosocialismo; hizo política diplomática internacional en el marco de los bloqueos y sanciones; y usó el aparato comunicacional del Estado para contaminar la información, posicionar conversaciones inauténticas y hacer campañas desinformativas, incluso en redes sociales como Twitter.

De acuerdo con el monitoreo realizado por los equipos de Cazadores de Fake News y ProBox, las suspensiones ocurrieron luego de la publicación de las investigaciones publicadas por C-Informa y tras la difusión de un reporte publicado por Cazadores de Fake News sobre una red de bots, identificadas por ambas organizaciones como cuentas amplificadoras de propaganda (bautizada con el nombre “VTVBots-1”).

La suspensión a estas cuentas también fueron confirmadas por múltiples reportes de cierres publicados en Twitter y Telegram por usuarios que forman parte de la red Tuiteros de La Patria.

Según estimaciones realizadas por Cazadores de Fake News, el número sobrepasa las 300 cuentas cerradas por la red social, solo durante el mes de enero.

Otro hallazgo del trabajo de esta investigación fue visibilizar como varias cibercomunidades venezolanas, cercanas al oficialismo, amplificaron de forma coordinada la cantidad de mensajes con narrativas afines al gobierno venezolano durante la conferencia, logrando superar incluso la conversación mundial de activistas y voceros ambientalistas sobre el evento.

La investigación de La Coalición Informativa develó cómo el gobierno venezolano antes, durante y después de la COP27 impulsaron narrativas ambientales sin fundamentos en los hechos o de manera engañosa como el compromiso de Venezuela en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), las cifras sobre deforestación en el país y el “éxito” de Venezuela en la conferencia global ambiental.

El trabajo de C-Informa detalla cómo el gobierno culpó al capitalismo como el único responsable de la crisis ambiental y la Amazonía además de que señaló que Venezuela es un país víctima y no promotor de la contaminación.

Los equipos de Cazadores de Fake News y ProBox detectaron que, entre 27 cuentas bots pertenecientes a la llamada red “VTVBots-1”, 13 difundieron mensajes favorables al gobierno de Nicolás Maduro, durante el impulso de tendencias relacionadas con la COP27.

También se precisó que 6 cuentas de otra red bot distinta, “ArmadaVEN-1”, igualmente suspendida, participaron en la promoción de etiquetas de propaganda venezolana en el marco del evento internacional. Otras 61 cuentas generadoras de spam adicionales manejadas por operadores humanos, también resultaron suspendidas permanentemente luego de su participación en varias tendencias de propaganda oficialista relacionadas con la conferencia.

Más allá de la COP27

C-Informa logró determinar que el grupo de cuentas suspendidas también participó activamente, durante meses, en el impulso de otras tendencias de propaganda promovidas por el MIPPCI, incluyendo etiquetas en defensa de Alex Saab, empresario colombiano que está detenido en Estados Unidos por presuntamente cometer lavado de dinero y de tejer una red de corrupción que permitió al gobierno de Nicolás Maduro obtener lucros millonarios por la compra y distribución de alimentos CLAP.

La suspensión de estas obedece al análisis de varias etiquetas desinformativas en Twitter promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) por integrantes de la Coalición Informativa, C-Informa.

Con respecto a las etiquetas relacionadas con la COP27, Probox identificó cómo la narrativa del ecosocialismo agrupó casi 3 millones de mensajes en Twitter para aparentar apoyo popular al “ser un aliado clave” contra el cambio climático; sin embargo el 94,34% de estos mensajes fueron generados por cuentas con comportamiento inauténtico.

Este trabajo forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”, equipo periodístico venezolano que tiene como objetivo hacerle frente a la desinformación y está integrado por Medianálisis, Efecto Cocuyo, El Estímulo, Cazadores de Fake News y Probox con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) y la asesoría de Chequeado de Argentina y DataCrítica de México.

Publicidad
Publicidad