La etiqueta #COP27 fue manipulada para que Maduro ampliara su desinformación, la propaganda ambiental y diplomática

archivo

La participación de Maduro en la COP27 fue el escenario perfecto para imponer la narrativa de que es un campeón en la lucha contra el cambio climático y lo que verdaderamente hizo fue amplificar su propaganda digital por cuentas de instituciones, militares y tropas tuiteras l Por Mariví Marín Vázquez de ProBox, Adrián González de Cazadores de Fake News y Héctor Rodríguez de Medianálisis

Publicidad

La presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) fue aprovechada por el mandatario para cumplir otros objetivos que no están precisamente vinculados con acciones políticas de cambio climático o impulso de programas de energías verdes, sino con sus intereses políticos y diplomáticos.

El gobierno venezolano puso a carburar su maquinaria informativa con la clara intención de amplificar una propaganda que iría contracorriente de las tendencias del último año: mostrar a Maduro como un gran protector de la Amazonía y promotor de acciones contra el cambio climático en Venezuela en el escenario internacional.

*** Este es un trabajo publicado originalmente por Medianalisis, Cazadores de Fake News y Probox y forma parte de las entregas de la Coalición Informativa “C-Informa”

Es por esto que desde ProBox, expertos en comunicación política estratégica, el equipo verificador de Cazadores de Fake News y los periodistas de Medianálisis, realizamos un análisis exhaustivo del comportamiento comunicacional que tuvo esta maquinaria durante la COP27.

La investigación consistió en la captura y revisión de tweets publicados por comunidades oficialistas venezolanas en el marco de la conferencia climática. La utilización de bases de datos y el análisis de expertos y periodistas sirvieron para identificar toda la manipulación de la conversación en Twitter.

El resultado de esta investigación es dar a conocer las técnicas, tácticas y procedimientos que efectuó el Estado venezolano para exagerar la importancia de la presencia del mandatario en el evento, para contraponerse a las críticas nacionales e internacionales por la destrucción de los ecosistemas en el país. La labor hecha por la Coalición Informativa (C-Informa) también detalla cómo funcionó la estructura comunicacional, que iniciaba en el Alto Gobierno, pasaba por militares, robots, spam y terminaba en “tropas tuiteras”, usuarios que ayudan a inflar narrativas por pagos por medio de plataformas estatales.

Tropas digitales en la escena 

Durante los días de asistencia de Maduro a la COP27, el mandatario venezolano se movió como un hábil púgil en un cuadrilátero que durante los años de su gestión le ha sido esquivo, incómodo y hasta de puertas cerradas. 

S

Desde el primer round, durante la participación de presidentes y primeros ministros del mundo, Maduro y su equipo instalaron la estrategia que lo dejaría bien parado ante el contexto informativo que pintaba como un rival duro. La maquinaria comunicacional preexistente, que ya tiene fogaje en este tipo de contiendas, usó cuentas de Twitter con características de funcionamientos similares a robots (bot) y distintos grupos de base para amplificar cada mensaje que difundía el mandatario venezolano. Un ejemplo de eso es el tweet que anuncia su arribo a tierras egipcias, que incluía la etiqueta #COP27.

En los round siguientes, 6, 7 y 8 de noviembre, cuando el foco se concentró en los ministros de las carteras de ambiente y los equipos de negociación de acuerdos climáticos, el aparato comunicacional que acompaña al venezolano desplegó sus acciones de combate con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) como principal aliados, tanto en redes sociales como en notas de prensas difundidas a través de toda las páginas web de organismos del Estado.

El 6 de noviembre, ProBox identificó la etiqueta #COP27, que era tendencia en el mundo con aproximadamente 156 mil 790 tweets y que se posicionó en Venezuela. Un día después, el MIPPCI la adaptó al público venezolano, impulsando la etiqueta #VenezuelaEnLaCOP27, que se volvió la principal tendencia en el país luego de que quintuplicó la cantidad de mensajes que la conferencia había alcanzado en todo el mundo, es decir, acumuló 623 mil 210 tweets a nivel nacional, mucho más de las que había #COP27 había conseguido en todo el planeta tierra.

Conoce más sobre las tropas tuiteras haciendo click aquí    

ProBox logró descubrir que de ese total de tuits que tuvo la etiqueta #VenezuelaEnLaCOP27, 95,71% fueron inauténticos, es decir, realizados por posibles bots o tropas digitales organizadas. Indica la investigación que cada cuenta con este comportamiento y utilizando esta etiqueta produjo en promedio 179 tweets, demostrando la capacidad de generación de contenido inorgánico, es decir, producido de forma coordinada, repetido y grupal, no por inspiración de cada usuario. Revela además que desde Venezuela, las cuentas de Nicolás Maduro y entes gubernamentales comenzaron a utilizar #COP27 para inyectar su narrativa sobre la lucha contra el cambio climático, la protección del ambiente en Venezuela y la promoción del “ecosocialismo”, lo que dejaba ver las primeras técnicas y tácticas aplicadas por el gobierno durante el evento global.

Entre las cuentas que se unieron para difundir los mensajes de Maduro y del MIPPCI destacaron algunas de índole militar como por ejemplo @GNB_Sucre, @CONAS_2doCmdte y @GNBCONAS_Vzla. ProBox pudo precisar que estas cuentas trabajaron coordinadamente para posicionar la narrativa de propaganda gubernamental en la COP27 y en total, hubo 1.028 usuarios en Twitter que trabajaron para hacer que el discurso de Maduro tuviera más difusión.

Así publicaron los mensajes las cuentas de twitter de los militares 

El trabajo de posibles bots y las “tropas digitales” no se limitó al primer round, pues el 7 y 8 de noviembre también estuvieron activos en ofensiva informativa. Indica el análisis de ProBox que el 7 de noviembre apareció la etiqueta #VenezuelaHumanista impulsada por el MIPPCI con aproximadamente 861.065 tweets, aunque 93,35% de éstos eran inorgánicos (es decir, diseñados por la oficina estatal y repetidos idénticamente por los usuarios afiliados), mientras que el 8 de noviembre, cuando Maduro se reunió con los presidente de Colombia y Guayana para promocionar la reactivación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, continuó el inflado de la narrativa del ecosocialismo como “solución al problema ambiental» y al Estado venezolano como principal promotor de ésta.

La etiqueta #CambiemosElSistema también fue utilizada, acumulando aproximadamente 1.100.000 tweets, siendo la etiqueta más grande impulsada por el régimen este año, con casi 94% de sus mensajes inauténticos, también halló ProBox.

En cifras definitivas, la maquinaria oficialista en Twitter produjo 2 millones 741 mil tweets con la intención de masificar la narrativa de que Maduro era un “aliado clave” para la lucha contra el cambio climático, pero realmente de ese total de mensajes en Twitter, 2.585.920 fueron realizados de manera inauténtica, coincidiendo casi un 50% de los usuarios participantes en cada una de las tendencias posicionadas, lo que demuestra que en redes sociales, no todo lo masivo es real.

Un arbolito que distorsiona lo que vemos en redes

Para amplificar las narrativas de los discursos de Maduro durante el COP27 se usó un esquema de amplificación en cascada, en la que una mayoría de cuentas generadoras de contenido de baja calidad, amplifican con retweets el alcance de una minoría de cuentas pertenecientes a medios, ministerios y políticos.

Cazadores de Fake News compara la estructura de esta amplificación de propaganda con un “arbolito”, en cuya copa se encuentra la cuenta de Twitter del “presidente obrero” y su alcance se va alimentando con los retweets generados, de arriba hacia abajo, por cuentas de menor jerarquía, como las pertenecientes a medios, ministerios y periodistas, como lo encontró en su análisis este equipo investigativo.

Para más detalle, en la base de ese “arbolito” se acumulan miles de cuentas que generan contenido repetitivo de forma constante, provocando una distorsión de la aparente importancia de tweets publicados por cuentas con mayor jerarquía, es decir, miles de cuentas replican cada mensaje de Maduro con la intención de hacer creer que la sociedad venezolana está hablando de la actuación del presidente en la COP27, pero esto no refleja lo que está pasando en realidad.

El impacto que tuvo esta intervención, según estos verificadores, llevaba a que si estabas en Marruecos y consultabas la etiqueta, probablemente ibas a conseguirte tweets con contenido propagandístico generados desde Venezuela, con gran cantidad de retweets, que en condiciones normales serían menos relevantes que otros que abordaban temas específicos sobre el evento. Detalla la investigación que este tipo de amplificación lo que genera es que algunas personas en otros países pudieran creer que Maduro es uno de los grandes promotores de la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, aunque eso no es así.

La misma táctica que se usó en lo antes expuesto, la usó el gobierno para masificar la narrativa de su legitimidad —y no la de Juan Guaidó— como presidente de Venezuela.

Cazadores encontró que la actuación de distintas cibercomunidades venezolanas inciden en la amplificación de la propaganda de Estado, encontrando que tres de las cinco cuentas más retuiteadas durante la estadía de la delegación oficialista en la COP27, en cualquier idioma, fueron la cuenta twitter del presidente Maduro y otras vinculadas con la estructura gubernamental venezolana, que publicaron tweets sobre su asistencia a la cumbre climática.

Usando la metodología T-hoarder kit, el equipo de Cazadores de Fake News descargó un millón 307 mil 289 tweets publicados entre el 5 y el 9 de noviembre de 2022 con el término “COP27”, generando una base de datos que refleja cómo fue la conversación global sobre la cumbre, en función de los mensajes impulsados en Twitter por distintos grupos de cuentas.

El estudio determinó cuáles fueron las cuentas más influyentes, las presentes en la copa del “arbolito” que representa al conjunto de cuentas venezolanas que publicaron usando la etiqueta #COP27. En orden de importancia, las cuentas más importantes fueron la de Nicolás Maduro @NicolasMaduro, Venezolana de Televisión @vtvcanal8, el Ministerio de Comunicación e Información @mippcivzla y la cuenta de Prensa Presidencial @PresidencialVen.

La cantidad de retweets recibidos por estas cuentas superaron con creces los números que tuvieron cuentas más relevantes para la conversación sobre la cumbre climática como la del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres @antonioguterres, la de la misma COP27 @COP27P y la cuenta oficial de la unidad de Cambio Climático de la ONU en inglés @UNFCCC.

En pocas palabras, el grupo de cuentas estatales venezolanas lograron que 8 mil 221 cuentas interactuaran con sus mensajes y retuitearan 86 mil 115 veces los mensajes, 29 mil 242 RT más que los obtenidos por Guterres, la COP27 y la UNFCCC.

Las cuentas de esta red generaron 10,5 retweets en promedio por cuenta, una proporción mayor que otros grupos no venezolanos que generaron entre 5 y 8 retweets en promedio por cuenta. Esto quiere decir que las cuentas del grupo venezolano estuvieron tan activas retuiteando contenido de poca calidad, o spam, e hicieron tanta “bulla”, que la narrativa que impulsaron se terminó imponiendo.

Grafo de retweets de la tendencia #COP27. 1.307.289 retweets descargados entre el 5 y el 9 de noviembre de 2022

Cazadores de Fake News realizó un ranking con los tweets que recibieron más RT durante la visita de Maduro a Egipto. Es precisamente el que anuncia su llegada al evento “para la protección de la Pachamama” el que ocupó el primer lugar con la mayor cantidad de retweets, entre todos los tweets publicados entre el 5 y el 9 de noviembre de 2022

Los siguientes cuatro mensajes más retuiteados son otros tweets de Maduro, siendo el segundo uno de los que levantó mayor polémica en Venezuela ya que aparece dando un saludo a su homólogo francés  Emmanuel Macron. 

Esto apuntaría a un “secuestro de la conversación digital en Twitter sobre la COP27 con el fin de amplificar propaganda venezolana”, que superó otras discusiones internacionales sobre el mismo tema, impulsadas por grupos de tuiteros árabes, ambientalistas británicos, defensores de Derechos Humanos y detractores británicos del evento, según el director de Cazadores.

Otras revelaciones fueron encontrar como la mayoría de la cantidad de retweets a cuentas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro están directamente influidas por la presencia de varias redes de spam que garantizan la generación de una importante cantidad de retweets.

“Existen cuentas altamente generadoras de spam que han publicado, en promedio, más de 50 tweets diarios desde que fueron creadas. Esta es una forma conservadora de estimar la cantidad de spammers, o cuentas que generan contenido repetitivo de propaganda, con muy bajo aporte a la discusión. Publicaron en total 36.115 retweets, 29,59% de los retweets de la base de datos estudiada. Este tipo de cuentas violan las Reglas de Twitter, que prohíben la generación de spam o interacciones falsas, cuyo objetivo sea hacer que ciertos parezcan más populares o activos de lo que realmente son” destaca el estudio.

Adicionalmente, se identificó otros subgrupos de cuentas que amplificaron contenidos propagandísticos venezolanos compartidos en Twitter, en el contexto de la COP27: Tuiteros de la Patria autodeclarados (que generaron un código de sincronización de Twitter con el Sistema Patria, con el fin de recibir el pago de “bonos por tuitear”), cuentas relacionadas con organismos públicos, cuentas pertenecientes a la cibertropa militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo que no pudieron ser calificados.

“Alrededor de 46 % de los retweets realizados a cuentas venezolanas, proviene de cuentas que generan spam de forma sistemática en Twitter para amplificar propaganda venezolana, actividad que en muchos casos está asociada con beneficios monetarios que entrega el Estado venezolano a través del Sistema Patria, mientras alrededor de un 9% adicional es generado por cuentas de organismos gubernamentales, militares o funcionarios de instituciones públicas, cuya participación en línea es fomentada y en algunas ocasiones exigida por superiores con el fin de amplificar propaganda gubernamental” aseveró González.

Un precedente, un modus operandi

Cazadores de Fake News detalla que la forma de operar que demostró la maquinaria de comunicación gubernamental en la COP27 no es nueva, pues ya existen precedentes muy similares donde la contaminación de conversaciones, la imposición de narrativas y la desinformación se hicieron presenten.

En su portal web existen otras investigaciones que detallan cómo la red de los “tuiteros de la patria” difundieron etiquetas relacionadas con Venezuela durante las Asambleas Generales o Anuales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 2020 hasta el 2022. Destaca entre todas la etiqueta #MaduroEnLaONU, impulsada el presente año, ya que Maduro nunca asistió a la sede de este organismo en Nueva York, participando en su lugar en dicha reunión el canciller Carlos Faría.

“Si bien Maduro no asistió a la Asamblea General en Nueva York, varias tweets con la etiqueta, anunciando su “mensaje” se hicieron virales en Twitter, entre ellos uno publicado por el canal Venezolana de Televisión, y otro que tuiteó Mirelys Contreras, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. En Twitter, la tendencia #MaduroEnLaONU conserva las mismas características que han tenido las tendencias propuestas por el MIPPCI e impulsadas por la red Tuiteros de La Patria: Altísimo porcentaje de retweets (93,76% de RT) y mucho spam manual desde Android” reseña el trabajo publicado el 27 de septiembre.

En 2020 también reseñan como la etiqueta #MaduroVictoriosoEnLaONU fue una de las dos tendencias de spam de propaganda, impulsadas en Venezuela, el día 24 de septiembre y alcanzó un aproximado de 5 millones 70 mil tuits, “denotando la relevancia en el impulso de la etiqueta por parte de redes de cuentas vinculadas el régimen venezolano, que diariamente posicionan tendencias de propaganda” se lee en la investigación.

Esto que aplicó el gobierno en las asambleas de la ONU se repite en la COP27 y así lo demuestra la investigación y análisis en conjunto de ProBox, Cazadores de Fake News y Medianálisis cuando desgranan los procedimientos realizados por el Estado para desinformar sobre deforestación, protección de la Amazonía y acciones contra el cambio climático.

Publicidad
Publicidad