Clima

Huracán Beryl: vuelos a Margarita y Sucre quedan suspendidos

Ante la amenaza del huracán Beryl, Venezuela suspende vuelos hacia Nueva Esparta y Sucre y prohíbe zarpe de embarcaciones. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil se mantiene alerta

archivo
Publicidad

Ante la amenaza del huracán Beryl, el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció la suspensión inmediata de los vuelos hacia Nueva Esparta y Sucre en Venezuela. Esta medida se toma como precaución frente a las condiciones atmosféricas adversas que podrían afectar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.

Además, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) ha ordenado la suspensión del zarpe de embarcaciones pesqueras, recreativas y deportivas en dichas entidades, como parte de las acciones preventivas frente al paso del huracán.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela ha activado equipos especializados para monitorear de cerca los cambios en las condiciones meteorológicas. Esto permitirá la implementación de medidas adicionales para asegurar la protección durante los desplazamientos aéreos en caso de ser necesario.

Según el INAC, el huracán Beryl representa un riesgo significativo debido a la probabilidad de intensas precipitaciones y actividad eléctrica en diversas regiones del país.

Paralelamente, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ha anunciado la activación del sistema de gestión internacional de solidaridad y apoyo. Este sistema está preparado para responder a cualquier situación que pueda surgir en países de la región, como parte de las medidas preventivas y de apoyo ante el fenómeno meteorológico.

Sobre el Huracán Beryl

Beryl, el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Atlántico, avanza por el Caribe este martes y amenaza a la República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó el ciclón como «potencialmente catastrófico» con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora.

«Este es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico», afirmó el NHC.

El huracán había perdido fuerza durante su trayectoria, pero volvió a fortalecerse el lunes y alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, cuando golpeó el lunes la isla de Carriacou en Granada.

«En media hora, Carriacou fue devastada», dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa. Las autoridades no han reportado ningún muerto ni heridos por el paso del ciclón.

El gobierno de República Dominicana emitió alerta roja para las provincias de Barahona y Pedernales.

La agencia advirtió que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 kilómetros del centro del ciclón y que los vendavales con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 205 kilómetros.

Jamaica emitió una alerta de huracán ante la llegada de la tormenta prevista para el miércoles y el NHC pronostica «vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas».

La agencia estadounidense instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a que permanezcan vigilantes ante el avance de la tormenta.

En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.

Publicidad
Publicidad