Venezuela

¿Cuántos venezolanos han emigrado en total?

¿Son 6 millones? ¿O 7? ¿Son más? La ausencia de una estadística oficial confiable no es un detalle menor y lo que refleja es grave. Pero hay otras fuentes

Publicidad
venezolanos

La ausencia de un registro migratorio confiable en Venezuela, tanto por razones técnicas como políticas, junto a la politización del tema migratorio que le han dado los diferentes actores venezolanos de gobierno y oposición generan un problema básico para hablar de la magnitud de la migración de connacionales en los últimos años.

Por lo general, aún en situaciones de catástrofes o guerras, los países en este mundo moderno generan estadísticas sobre la salida o el ingreso de sus ciudadanos. En muchas otras crisis migratorias hay cifras externas, pero se tienen datos generados por las autoridades locales y estos suelen ser confiables. En Venezuela tal cosa no sucede. Así como el gobierno de Nicolás Maduro no registra el número de personas pobres o tampoco ofrece datos acerca de la deserción escolar, en materia migratoria hay igualmente opacidad.

Esto genera un problema base. Los organismos especializados, tales como la Organización Internacional de Migración (OIM) o la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), que son dos entes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), han optado por apelar a las cifras que ofrecen los diferentes países receptores de migrantes.

Si bien este método nos da una aproximación, también puede ser incompleto. El grueso de la migración venezolana, que se hizo masiva a partir de 2015, ingresó sin papeles a esos países, entraron sin quedar registrados por las autoridades. Con posterioridad, se han establecido mecanismos para regularizar y a fin de cuentas “contar” cuántos venezolanos hay. Lo han hecho naciones como Colombia, Perú o Ecuador, con programas específicos.

Junto a esto, sin embargo, subsiste un número de venezolanos que ni están registrado y que a los ojos de las autoridades de ciertos países son sencillamente migrantes ilegales. Desde el punto de vista de los derechos humanos debería hablarse de migrantes con una condición migratoria irregular o no legalizada, pero a fin de cuenta el migrante en tanto ser humano no es ilegal.

Recientemente para la serie de entrevistas de Radio Migrante conversé con un ingeniero venezolano que residió casi cinco años en Trinidad y Tobago junto a sus padres y un hermano. Ninguno de ellos tiene papeles, no están registrados como migrantes, sencillamente no existen para un censo o registro. Casos de este tipo abundan y por lo general no quieren dar su testimonio precisamente por el temor a represalias.

Entonces, cuántos venezolanos han salido del país. Antes de comparar tres cifras recientes es importante recalcar que más allá de los números conviene no olvidar que la crisis compleja de Venezuela ha generado una migración forzada, personas que se ven obligadas a irse sencillamente con lo que tienen encima. El aparato oficial de propaganda ha tratado de construir una narrativa para presentar esta huida masiva como un asunto de moda o superfluo.

En fechas recientes se han dado a conocer tres cifras que resultan dispares. La plataforma R4V que reúne los esfuerzos de la ONU ante la migración venezolana y su impacto en la región, contabiliza 7,1 millones de venezolanos viviendo fuera del país. La Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) de la Universidad Católica Andrés Bello asegura que 6,1 millones salieron. Mientras que el Observatorio de la Diáspora ha sostenido que son 7,5 millones.

¿Cuál de estas cifras tomamos como válida? No es una pregunta necia. Como periodista interesado en el fenómeno migratorio y como venezolano afectado familiarmente por esta problemática me parece válido preguntar.

R4V reúne datos sobre la migración venezolana que les ofrecen los países de acogida. Como ya hemos dicho es posible que haya un subregistro o como me comentó un estudioso del tema, algunos países pueden inflar la cifra para acceder a financiamiento internacional.

La encuesta de la UCAB se aplicó a mediados de año en más de 2.200 hogares de Venezuela. En este caso el método es abordar el tema migratorio desde cada familia, dentro del país, y luego de esa muestra consolidar cifras globales.

La cifra que ofrece el Observatorio de la Diáspora se construye con datos que aportan colaboradores de una red global, sencillamente venezolanos esparcidos por el mundo.

Asumiendo la cifra más conservadora, estamos hablando de que el éxodo venezolano lo forman más de 6 millones de personas. La UCAB, que ha venido influyendo el tema migración desde que hace la ENCOVI en 2014, aporta otro dato que refleja el carácter de huida masiva: 5 millones de venezolanos migraron a partir de 2015.

Publicidad
Publicidad