Migración

Hay cerca de 8 millones de migrantes venezolanos en el mundo ¿seguirá creciendo el número?

Hasta el 2015 salían alrededor de 120 mil venezolanos por año, pero en el 2016 esto cambió multiplicándose por 10, saliendo más de 1,2 millones de personas al año

Citgo y los Migrantes venezolanos y la oposición
archivo
Publicidad

La crisis económica y humanitaria en la que se encuentra inmersa Venezuela desde hace varios años, ha dejado muchas consecuencias, siendo una de las más relevantes la migración de casi 8 millones de venezolanos, lo equivalente al 22% de la población.

Así lo informó el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, agregando que unos 50 mil han pedido asilo en Europa.

Asimismo, indicó que en los dos primeros meses de este 2023 identificaron que han pasado casi 8 mil personas por el Tapón del Darién, selva ubicada en Panamá.

Páez manifestó que estos datos demuestran que seguirá creciendo la diáspora, mientras persistan las malas condiciones económicas y humanitarias en el país.

“En la medida en que la inflación se va comiendo el valor de la moneda y en consecuencia su capacidad adquisitiva, se está empobreciendo a la mayoría de la población, y se van en búsqueda de nuevas posibilidades”, consideró.

De igual forma, señaló que algunos de los caminos que han tomado los venezolanos han sido hacia “Brasil, Uruguay, Aruba, Trinidad, Curazao, y por su puesto Colombia y Panamá que lleva al Darién”.

En lo que respecta a Europa, Estados Unidos y México, el observatorio sigue reportando migrantes, a pesar de las restricciones impuestas como visas y otros mecanismos.

Migración en aumento 

El sociólogo precisó que hasta el 2015 salían alrededor de 120 mil personas por año, pero en el 2016 esto cambió multiplicándose por 10, saliendo más de 1,2 millones de venezolanos por el mismo tiempo. 

“Desde el año 2013 se viene haciendo un seguimiento a la diáspora en los 90 países en los que ya existe y este es el resultado. No existe una información oficial por parte del gobierno, pues solo manifiestan que son unos pocos los que están fuera cuando no es así”, manifestó.

Páez expresó que ni la pandemia, ni el post pandemia han frenado la migración venezolana.

Venezolano empobrecido 

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana indicó que el perfil del venezolano migrantes cada día es más empobrecido.

“Desde el 2014, Venezuela comienza un decrecimiento económico muy fuerte y, pese a que se experimenta un leve crecimiento, se necesita mucha inversión, mucho crecimiento, mucha política que tanto carece en el país”, destacó.

En cuanto al apoyo que han tenido los venezolanos en algunos países como en Colombia, Páez manifestó que son un ejemplo de cómo manejar la migración para el mundo entero.  

Publicidad
Publicidad