Nota de prensa

"Hijos del Vacío": exposición fotográfica que muestra a familias venezolanas en situaciones vulnerables

Andrea Hernández Briceño expone "Hijos del Vacío", un proyecto fotográfico que explora la violencia, la migración y el matricentrismo en Venezuela

Publicidad
HijosDelVacio_AndreaHernandezBriceno

Andrea Hernández Briceño presenta su exposición “Hijos del Vacío, que se inaugura este sábado 28 de octubre en los espacios del taller de fotografía Roberto Mata ubicados en la Hacienda La Trinidad en Caracas.

La exposición retrata los principales desafíos a los que se enfrentan las familias venezonalas en situaciones precarias: la pobreza, la violencia y la migración. Millones de venezonalos que abandonan el país en busca de mejores oportunidades para enviar ayuda económica a sus familias, la vulnerabilidad ante pandillas o fuerzas policiales, y una economía en crisis son algunos de los problemas generalizado que conforman la realidad del país y que en esta exposición los protagonistas relatan desde su experiencia.

“Hijos del vacío” es un trabajo que explora la interseccionalidad entre el matricentrismo, un término literario que se refiere a las madres como figura central de una familia; la violencia; y la migración, inspirado en el trabajo de los sociólogos Alejandro Moreno y Verónica Zubillaga. El proyecto tiene un acercamiento experimental en el que se intervienen los negativos de película para representar el fenómeno de la violencia como una tensión que no se ve, pero que siempre está allí. Ricardo Jiménez estuvo encargado de la curaduría y museografía, y Edgar Martínez diseñó el flyer del evento.

El arte y la artista

Andrea Hernández Briceño es una narradora visual venezolana, periodista y exploradora de National Geographic establecida en Caracas. Ha sido incluida en listas como las 30 fotógrafas menores de 30 años de Artpil, 30 fotógrafos nuevos y emergentes a seguir de PDN y 20 fotoperiodistas en ascenso de Artsy. Utiliza distintos formatos, como la metáfora y la magia, para narrar historias sobre género, medio ambiente y lo social en América Latina y el Caribe; y es integrante del Colectivo de Fotógrafas Unidas por Latinoamérica, Ayün Fotógrafas.

Anteriormente ha expuesto su trabajo en Nueva York, París, Ciudad de México, y acaba de ganar dos POY Latams (2023). Ha colaborado con medios como The Washington Post, The New Yorker, El País, Libération y Time Magazine, entre otros.

Publicidad
Publicidad