Opinión

Un líder post-covid

¿Basta con los atributos tradicionales para ser un buen líder hoy? Quizá la respuesta nos asombre, ya que lo que se necesita ahora es una mezcla de esas características que han acompañado al líder durante los siglos mientras desarrollan nuevas habilidades

Publicidad
líder

El líder es esa persona que inspira y motiva a otros a ser mejores personas y profesionales. El líder crece, nace, evoluciona, aprende. A la vez enseña, educa y en el camino se hace mentor de todos en su equipo.

El líder es una persona responsable que siempre busca incrementar el bienestar de todos. El líder orienta y guía.

Ahora te pregunto: ¿cómo te defines tú en esta época post-pandemia? ¿Eres un líder?

Algunas personas nunca se han visto como líderes y otras no han descubierto su perfil de liderazgo. Mientras que hay muchos que han logrado ser los líderes que se necesitan para esta época post-covid que estamos viviendo.

La cuestión es: ¿basta con los atributos tradicionales para ser un buen líder hoy? Quizá la respuesta nos asombre, ya que lo que se necesita ahora es una mezcla de esas características que han acompañado al líder durante los siglos mientras desarrollan nuevas habilidades y cualidades que han puesto a prueba a líderes empresariales.

La pandemia de covid-19 ha visto caer la confianza y la credibilidad de los líderes a mínimos históricos. Varios han debido tomar decisiones extremadamente difíciles, muchas veces sin conocer todo lo que nos rodea. Esto además bajo una supervisión social significativa y profunda.

Esto nos ha hecho reconocer que hay una falta de liderazgo en todos los ámbitos y por eso es importante fomentar la creación o formación de más personas que lo sean. Porque es cierto, ser un líder es algo que se manifiesta desde muy temprana edad o debemos trabajar duramente para desarrollar los rasgos y evolucionar con el tiempo.

Todas las personas nacemos con dones y habilidades, con fortalezas y aspectos de nuestra personalidad y de nuestro comportamiento que vamos definiendo, ampliando y mejorando a lo largo de nuestras vidas.

Eso lo hacemos basados en los valores y principios que aprendemos en casa y que luego definimos más tarde en la vida. Son los elementos diferenciadores que cada uno de nosotros tiene y va desarrollando.

Al tener frente a nosotros una transición a la era laboral híbrida, como ya lo estamos viviendo, los líderes y sus organizaciones tendrán nuevos desafíos y retos a los que enfrentarse.

El líder hoy debe gestionar la incertidumbre, no solo la que viene desde hace años, sino la que ha sido provocada por el covid-19. Debe decidir sobre la marcha acerca de la manera en cómo van a trabajar sus equipos y el uso de los recursos que disponen. Deberá tomar decisiones estratégicas novedosas y disruptivas que les permitan a las organizaciones mantener y definir -durante lo que quede de pandemia- su estrategia a largo plazo y sus objetivos comerciales. Sobre todo, debe entender esto en un nuevo mundo más cambiante.

El líder, como ente que evoluciona, debe siempre introducir nuevos elementos que le permitan estar a la vanguardia de lo que tiene por delante.

Esta nueva época será muy exigente para los líderes, pues será necesario que muestren nuevas destrezas y enfoques en su quehacer diario.

Para mí, el líder de hoy debe desarrollar estas tres nuevas habilidades:

Agilidad

El desafío para los líderes será tomar decisiones rápidas e informadas en medio de la incertidumbre.

Mayor empatía.

Ese enfoque humano es necesario para poner a las personas primero, mientras crea las condiciones en las que su gente pueda prosperar y rendir al máximo. La eficiencia del equipo aumenta con la empatía.

Capacidad de construir equipos inclusivos y conectados

Por eso, hay que trabajar la capacidad de construir equipos inclusivos y conectados. Al pensar de manera diferente, escuchar a su gente y usar las diferentes tecnologías a su disposición, los líderes crearán mejores espacios de crecimiento y un mejor futuro para sus colaboradores.

La era post-pandemia es de cambios y transformaciones, de etapas más disruptivas y de nuevas complejidades, de mayores incertidumbres que las vividas hasta ahora.

Solo los verdaderos líderes podrán aprovechar esta oportunidad para dar forma proactiva a nuevos métodos de trabajo y cultura. Hoy se trata de empoderar a los equipos de trabajo, al personal a destajo, y a quienes trabajan de forma física o remota.

Hoy los líderes debemos hacer que nuestra gente se sienta valorada, mientras los equipamos para que crezcan y así apoyar a su desarrollo y bienestar.

A medida que avanzamos en la era del trabajo híbrido, los líderes deberán lidiar con el impacto de la tendencia hacia una mayor flexibilidad y el trabajo remoto, encontrando soluciones para garantizar que los empleados mantengan un sentido de autonomía y elección sobre su trabajo.

Si lo hacemos de la forma correcta y lo hacemos bien, nos convertiremos en ese líder que evoluciona, que entiende el cambio y lo usa para crear bienestar. Esos son los lideres del mañana que tanto necesitamos hoy en esta nueva época postpandemia.

Publicidad
Publicidad