Opinión

“¿Qué es un país?”: una obra que saca las emociones a flor de piel 

"¿Qué es un país?" es una obra teatral dirigida por Antonio Delli y compuesta de cinco historias venezolanas que le abrieron la puerta a varios jóvenes al mundo de la actuación y en la historia del país. Esta fue la experiencia

Publicidad
trasnocho cultural festival cine español

La semana pasada asistí a la obra de teatro “¿Qué es un país?”, una puesta en escena de cinco textos de dramaturgos venezolanos contemporáneos, especialmente para la muestra del taller montaje de trece alumnos de Antonio Delli, con la premisa de presentar cómo nos identificamos hoy venezolanos.

El impacto que me produjo ese grupo de estudiantes convertidos en actores -los únicos profesionales que participaron fueron Omar Lugo y Yohn Terán- fue inesperado, al menos para mí. En el mundo del teatro, a menudo presenciamos historias que nos transportan a lugares lejanos y nos permiten experimentar una amplia gama de emociones. Y mientras más avezados los actores, mejores los resultados. En esta ocasión, este grupo del profesor Antonio Delli se aventuró a representar una obra sobre Venezuela, logrando sorprender a los asistentes con su talento y profesionalismo. Esta producción teatral logró evocar sentimientos variados, desde la risa hasta el llanto, pasando por la rabia, la impotencia y el desconsuelo.

Antonio Delli, reconocido por su experiencia en el mundo del teatro, desafió a este grupo de estudiantes a explorar su potencial actoral no en una obra remota, de un autor extranjero, sino ahondar en lo nuestro. No fue fácil, porque no es lo mismo representar algo ajeno, que algo que nos resulta tan querido y cercano y que, además, nos duele tanto.

"¿Qués es un País?" obra teatral en Trasnocho Cultural
Escenas de «¿Qué es un país?» En Trasnocho Cultural

Los actores, llenos de entusiasmo y determinación, se sumergieron en un proceso de preparación intensivo que incluyó ensayos, entrenamientos y estudio exhaustivo de sus personajes. La elección de representar una obra sobre Venezuela se basó en el deseo de abordar temas relevantes y actuales, pero fue mucho más allá. Los guiones, escritos por varios talentosos escritores, abarcaron aspectos de la historia reciente, modo de ser y experiencias de vida de los venezolanos. Esta diversidad temática permitió que los actores en formación abordaran una amplia gama de emociones y desafíos interpretativos que el público aprehendió y por eso salimos tan sacudidos.

Y es que los asistentes experimentamos un torrente de emociones. Algunas escenas lograron sacarnos sonrisas y hasta carcajadas, mientras que otras nos conmovieron hasta las lágrimas. Otras nos dieron rabia. Otras, perplejidad. Casi todas, dolor. La entrega y el compromiso de los actores se reflejaron en cada gesto, palabra y movimiento escénico, y generaron una profunda conexión con la audiencia. Pero el impacto de esta obra no solo se limitó a los asistentes, sino que también ha debido dejar una huella significativa en los propios estudiantes, en su proceso de convertirse en actores profesionales con la experiencia de interpretar personajes complejos y contar historias poderosas sobre Venezuela.

"¿Qué es un país ?" obra de teatro en Trasnocho, dirigida por Antonio Delli y Jayler Romero

El talento y la pasión pueden romper barreras y convertir, como sucedió en este caso, a personas inexpertas en actores capaces de emocionar y conmover a una audiencia. La obra permitió a estos alumnos de Delli explorar su potencial actoral y transmitir mensajes profundos a través de su arte, demostrando el poder transformador del teatro.

Coordenadas

Se presentan de nuevo el domingo 12 de noviembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. No dejen de ir a verla. Se las recomiendo. ¡Me lo van a agradecer!

Las obras y sus escritores: Humanos de Patricia Castillo; Dañado por reparación de Marianery Amin; Soy funcionario de carrera de Ramón Suárez; Dramatis Personae de Xiomara Moreno; Este no es mi país de Jeizer Ruiz.

El elenco está conformado por: Andrea Silva, Antonio Vasco, Eunehis Calles, Fernando Delfino, Fernando Vieira, Lisette Ferreira, Omar Lugo, Rebeca Calaforra, Ricardo Ricard, Rubén Ruiz, Trina Moreno. Actuación especial del actor invitado: Yohn Terán

Créditos. Dirección: Antonio Delli y Jayler Romero; Diseño de Escenografía: Oscar Salomón; Realización de Escenografía: Elmer Eduardo Pinto; Coreografías: Eunehis Calles; Diseño Gráfico: Andrea López; Fotografía: Jesús «Mutante» Ramírez; una producción de Jard Producciones.

Publicidad
Publicidad