Política

Esto es lo (poco) que se sabe del acuerdo de cooperación entre Irán y Venezuela

Nicolás Maduro firmó un acuerdo de cooperación a 20 años con Irán. Contamos lo que se sabe sobre el documento

Publicidad
acuerdo de cooperación
EFE |AFP

Mientras casi todos los países del continente americano trabajan en conjunto para desarrollar políticas regionales de desarrollo en la Cumbre de las Américas, Nicolás Maduro busca aliados en naciones tan lejanas como Turquía, Argelia e Irán. Y precisamente hoy sábado 11 de junio, firmó en Teherán un acuerdo de cooperación a 20 años.

Maduro calificó como «amistad indestructible» la que lo une al gobierno iraní, liderado por Ebrahim Raisi. Ambos mandatarios anunciaron la firma del acuerdo de cooperación por parte de sus respectivos cancilleres, pero no dieron muchos detalles al respecto.

La suscripción del pacto «muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos», dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi.

Un barco, un vuelo y un acuerdo de cooperación

Hasta ahora, esto es lo que se sabe del acuerdo firmado entre Raisi y Maduro:

1. Trabajarán con especial énfasis en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico, en los que existen «grandes frentes de cooperación», según Maduro.

2. Entre los planes anunciados también por Maduro está desarrollar el Banco Nacional de Desarrollo Irán-Venezuela.

3. Los iraníes también cooperarán con el gobierno de Maduro en materia política y de Defensa, aunque no detallaron cómo lo harán.

acuerdo de cooperación
Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro junto a oficiales iraníes, durante la visita en la que se firmó el acuerdo de cooperación. Foto EFE/ EPA/ IRANIAN PRESIDENTIAL OFFICE / HANDOUT

4. En el área agrícola, Maduro espera aprender de tecnologías para producir «más alimentos en Venezuela». Según él, hay 33 millones de hectáreas «perfectas» para cultivos. Su aspiración es llegar a exportar alimentos a Irán.

«Hay que aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana», dijo Maduro.

5. El 18 de julio se activará un vuelo directo entre Caracas y Teherán. Esta ruta forma parte del extraño mapa de vuelos autorizados por el gobierno de Maduro: desde Venezuela se puede llegar directo a Turquía y ahora Irán, pero no a Colombia, que es el país vecino, y cuya capital queda a apenas una hora por vía aérea.

6. Maduro espera que el nuevo vuelo con Teherán atraiga a turistas iraníes. «Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia…», dijo. Este sector también está incluido en el acuerdo de cooperación entre Irán y Venezuela, según la agencia oficial IRNA.

7. Durante la visita, Irán hizo entrega formal de un barco petrolero a Venezuela. Es el segundo que le da. Los dos mandatarios se comunicaron por teleconferencia con el capitán de la nave. El traspaso se hará en el Golfo Pérsico. Según Raisi, están construyendo dos barcos más.

El buque fue construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi. Pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.

Irán, el aliado de Maduro

Irán, junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, es uno de los principales aliados de la Venezuela de Maduro. Y también está sometidos a sanciones por parte de Estados Unidos.

Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante la presidencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y se han reforzado con Maduro, su sucesor.

acuerdo de cooperación
Nicolás Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi durante un show militar en Teherán. Foto EFE /EPA / IRANIAN PRESIDENTIAL OFFICE / HANDOUT

En 2020, Teherán envió a Venezuela, país que se supone con las mayores reservas de crudo del mundo pero que no puede explotar, buques cargados de gasolina y derivados, en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción de petróleo y al paro de facto de las refinerías, con graves atrasos en mantenimiento y tecnologías.

En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela en busca de «rutas» para «superar» los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra los dos países.

Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana, la misma de la Cumbre de las Américas, tras viajar a Turquía y Argelia.

Publicidad
Publicidad