Política

EEUU le dirá adiós a Guaidó dice CNN: ¿se acabó el Gobierno interino?

Dos funcionarios diplomáticos de la oposición le dijeron a CNN que EEUU dejaría de reconocer a Guaidó en 2023, algo que el líder opositor niega ¿Qué pasaría si esto sucede?

archivo
Publicidad

Un presidente sin palacio de Miraflores y sin poder de decisión en suelo venezolano. La llamada presidencia interina de Juan Guaidó estuvo más en el imaginario colectivo como un gobierno de transición que no alcanzó su objetivo: sacar a Maduro del poder. A pesar de la pérdida de credibilidad en el país, aún Guaidó mantenía cierta validez internacional con el reconocimiento en su momento de más de 50 países de la región. Sin embargo su principal aliado, el gobierno estadounidense, está a punto de darle la espalda. En enero dejarían de reconocer al gobierno interino, según reseña el portal CNN.

Pero, ¿por qué ahora EEUU dejar de reconocer a Guaidó? La justificación que una fuente diplomática cercana a la oposición le dio a CNN es que Estados Unidos planearía tomar esta decisión en enero 2023, porque en esta fecha inicia un nuevo periodo de sesiones legislativas.

CNN no es el único medio que viene previendo el fin del interinato presidencial de Guaidó para Washington, el Financial Times también lo señaló en un reporte el pasado jueves. Sin embargo, no es algo que sorprendería a Guiadó y a la oposición, porque según las fuentes, es algo que «ha sido negociado desde hace rato».

Sin embargo, un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos dio una opinión ambigua respecto al tema, señalando que su bien siguen «reconociendo al Gobierno interino y a los venezolanos que quieren un regreso pacífico a la democracia, depende del Gobierno interino decidir si quiere continuar en un estado reconocible».

Si no es Guaidó, ¿es Maduro?

Las fuentes de CNN aseguran que terminar el gobierno encargado es reconocer a Nicolás Maduro. Su reconocimiento tácito al desconocer a Guaidó como presidente cambiaría el panorama no solo político, sino incluso económico para Venezuela.

En primer lugar, su reconocimiento llevaría también a un debate acerca de la posible flexibilización de sanciones al Gobierno de Maduro, aunque no sería completamente necesario, pues las sanciones no solo se han impuesto a raíz de un desconocimiento del mandato presidencial del chavismo, sino por violaciones de derechos humanos y corrupción en el país.

Sin embargo, en los últimos meses se han registrado acercamientos con entre Washington y Caracas a través de reuniones entre funcionarios para tocar temas petroleros, intercambio de ciudadanos presos, así como la posibilidad de retomar los diálogos en México entre el chavismo y la oposición.

¿Qué dice Guaidó?

Ante la información de CNN, el propio Guaidó ya salió a negar que vaya a ser desconocido. «El gobierno interino es un mandato constitucional producto de un vacío de poder», y este mandato se mantendrá así «hasta una elección libre y justa», señala el líder opositor.

Sin embargo, que dos funcionarios opositores aseguren que desde la Casa Blanca se está hablando de otra cosa lleva a cuestionar la unidad de la oposición en el país.

«Estamos enfrentando el potencial ataque de la dictadura que utiliza estos mecanismos (pago a funcionarios opositores) para dividir a la oposición», señala Guaidó.

Aunque Guaidó se sigue declarando presidente interino del país sudamericano, su liderazgo ha disminuido mucho, tanto en la coalición opositora como en la comunidad internacional. Esto se hizo aún más evidente luego de que el oficialismo recuperara la mayoría en la Asamblea Nacional en la elección de 2020.

En la práctica, Guaidó no ha podido ejercer poder político alguno dentro de Venezuela, aunque el reconocimiento de gobiernos como el estadounidense y el británico, por ejemplo, le han permitido acceso al manejo de ciertos activos.

¿Qué pasa con los activos si Guaidó no es reconocido como presidente?

Esa es la incógnita que queda en el aire. Por ejemplo, Citgo está en un proceso. Recientemente un juez federal estadounidense aprobó y presentó un cronograma de subasta para vender acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, que podría obligar a una ruptura de la refinería de petróleo estadounidense de propiedad venezolana.

El Tesoro de EEUU ha protegido a Citgo de los acreedores al no permitir transacciones previamente. Sin embargo, una flexibilización de las sanciones y un reconocimiento a Maduro también podría suponer un avance para que los acreedores de deuda puedan vender acciones de Citgo para que se les pague.

Otro tema que queda bajo la mesa sería el oro venezolano que se encuentra en el Banco Central de Londres y que la institución financiera no ha estado dispuesta a otorgar a Maduro en vista de su falta de reconocimiento. En caso que EEUU desconozca al gobierno interino y Londres haga lo mismo, el panorama sobre la administración del oro en Londres cambiaría.

Publicidad
Publicidad