Política

AN oficialista aprueba "Ley de Protección de Activos en el Extranjero": ¿de qué se trata?

Diosdado Cabello indicó que la ley busca anular cualquier intento o acción de "organismos internacionales" contra bienes de Venezuela. Sin embargo, especialistas señalan que su alcance es limitado  

Publicidad

La Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, aprobó en segunda discusión la «Ley para la Protección de Activos, Derechos e Intereses de la Repúblicas y sus Entidades en el Extranjero». La decisión unánime se tomó este martes 16 de mayo y fue celebrada por Diosdado Cabello, quien resaltó su fin una vez los diputados levantaron sus manos: «El objeto fundamental de la ley es recuperar nuestros bienes».

¿De qué se trata la ley?

El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, indicó que esta ley consta de 13 artículos y anula cualquier intento o acción de «organismos internacionales» contra bienes del Estado.

Cabello dijo: «Son bienes que le pertenecen al pueblo de Venezuela, no le pertenecen a los Estados Unidos ni le pertenecen a ningún grupo político de la oposición y proponemos que hayan sanciones para aquellos que han usurpado cargos, desde aquellos que se creyeron presidentes hasta otros, pero, además, para aquel grupo de personas que hayan intervenido con el robo de nuestra nación».

De acuerdo con el diputado, la ley de activos será un complemento de la recién aprobada de «Extinción de Dominio», la cual será un instrumento para recuperar bienes y recursos provenientes de tramas de corrupción.

¿Puede tener alcance esta ley?

Alí Daniels, abogado y director de Acceso a la Justicia, explicó a Efecto Cocuyo que esta sería una manera de afianzar la persecución política de dirigentes opositores mediante el artículo 12 y 13 de la ley. Estos hablan de establecer cargos penales contra aquellas personas que se atribuyan de manera ilegítima cargos públicos para manejar activos en el exterior.

Además Daniels indicó que al ser legislación nacional, no podría tener alcance internacional, que es la premisa de su aprobación.

Publicidad
Publicidad