Política

Andrés Caleca se lanza a carrera por la Primaria y pide rescatar valor del voto

En un acto celebrado en Puerto Ordaz, Andrés Caleca lanzó oficialmente su candidatura para competir en la primaria y convertirse en el abanderado de la oposición que derrote a la “camarilla” de Nicolás Maduro

Publicidad
Andrés Caleca candidato a la Primaria

“La única posibilidad que tenemos de salvar al país es inspirarlo, en eso ando. El pueblo venezolano necesita inspiración, no rendirse, no resignarse, redescubrir que tienen el poder en sus manos, ese es el objetivo de todo esto”, afirmó Andrés Caleca durante su lanzamiento como candidato presidencial que competirá en la primaria opositora convocada para el próximo 22 de octubre.

Quien fuera presidente de Ferrominera del Orinoco y del Consejo Nacional Electoral, agregó que su aspiración presidencial no tiene sentido si no logra inspirar a los venezolanos y “devolverle al pueblo venezolano la confianza en sí mismo, porque ahí está la solución. La solución la tenemos adentro todos nosotros, ese es el objetivo”.

Andrés Caleca es economista, fue secretario juvenil nacional el partido MEP, uno de los más fuertes en la socialdemocracia de la era democrática. Fue presidente de la estatal Ferrominera del Orinoco, filial de la hoy quebrada Corporación Venezolana dE Guayana (CVG), fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde hace más de dos años, Caleca ha venido recorriendo el país, reuniéndose con infinidad de venezolanos para convencerlos de la necesidad de recuperar el voto como herramienta para restaurar la democracia en el país. Alertó que la tarea no va a ser fácil, “hay una cosa que no tienen: votos, no tienen votos. Por ahí hay quien dice que no volverán, ni con balas ni con votos. Les digo, vamos a volver, sin balas, pero con votos”.

“El poder real de una nación está en el poder sumado, mancomunado, de sus ciudadanos”, agregó Caleca, quien afirmó que esa es la unidad que hay que lograr, generando un amplio movimiento social que luche por sus derechos, como lo han venido haciendo amplios sectores desde hace más de un año, acotando que ningún problema se va a resolver mientras “esta camarilla indolente” se mantenga en el poder.

Caleca se propone abatir la pobreza

El acto se celebró en la llamada Plaza de Los Tubos, ubicada en Puerto Ordaz, donde Caleca hizo un repaso de la grave situación que vive el país en todos los órdenes.

El próximo gobierno debe enfocarse en abatir la pobreza, “ningún país puede sobrevivir y persistir en el tiempo con más del 80% de su población por debajo de los niveles de pobreza”.

Para lograr ese objetivo hay que “recuperar el aparato productivo del país, recuperar el sistema financiero”, reincorporando a Venezuela al sistema financiero internacional “para que fluya el dinero fresco, los capitales que son imprescindibles para echar a andar la economía”, generando trabajo “estable y digno”, sostiene.

Como tercer punto, señaló la imprescindible necesidad de poner a tono toda la infraestructura del país “que está en el suelo, ningún país puede lograr un mínimo desarrollo económico si no hay ni siquiera energía eléctrica para poder soportar el consumo humano, industrial y agrícola”.

Recuperar los servicios públicos de salud y educación es otra tarea prioritaria para su gobierno, explicó Caleca, quien agregó que se requiere, también, darle seguridad a los venezolanos para que puedan desarrollar todas sus actividades libremente.

La recuperación de la institucionalidad es también fundamental. Debe buscarse el imperio del estado de derecho, precisa Caleca, la Asamblea Nacional debe cumplir con su rol, hay que descentralizar el aparato del Estado y hay que “producir las reformas necesarias para impedir la reelección indefinida” de los ciudadanos a cualquier cargo de elección popular.

No olvida a la Fuerza Armada Nacional, la cual debe recuperar su rol de defensa de la soberanía, dejando de lado funciones que no le son propias. Aprovechó para referirse al Arco Minero del Orinoco, y lo calificó como el mayor ecocidio que se está produciendo en el planeta, ofreciendo su recuperación con apoyo internacional y de los militares honestos, “que hay bastantes”.

Uno de los más grandes retos del próximo gobierno es garantizar su estabilidad, pudiendo entregar el mando a quien resulte electo en 2030, después de realizar elecciones libres y reconocidas por todos, finalizó Caleca.

Publicidad
Publicidad