Política

Familiares de presos por caso Armagedón desmienten extorsión

La esposa y el hijo de oficiales presos aseguran que la denuncia de Tamara Suju no es cierta. Los implicados tienen más de 5 años presos sin juicio ni sentencia

Publicidad
Tamara Suju
archivo El estimulo

Juan Manuel Saavedra y Natsibet Rivero, quienes se identificaron como hijo y esposa de oficiales presos por el caso Armagedón, desmintieron las acusaciones de la abogada Tamara Suju sobre que sus familiares estaban siendo extorsionados para admitir su culpabilidad.

«Ayer estuve con mi papá y está bien, en estos momentos nadie ha sido torturado ni presionado para implicar alguna figura política», escribió Saavedra en su cuenta de Twitter.

«Como esposa de uno de los imputados de la causa Armagedón, debo desmentir haber sido objeto de extorsión por parte del tribunal militar, o ser presionada para involucrar a algún candidato de la contienda política actual», expresó, por su parte, Rivero.

Suju, abogada especialista en Derechos Humanos y delegada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, denunció en redes sociales una grave situación de extorsión a los presos por la causa Armagedón, que llevan 5 años y 3 meses encerrados sin juicio ni sentencia.

El caso Armagedón se remonta al primer semestre de 2018 cuando, según el gobierno de Nicolás Maduro, un grupo de oficiales de la Armada instigaron un motín para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo. Desde entonces, 9 están presos acusados de delitos de «instigación a la rebelión militar, conspiración para el motín y contra el decoro militar».

Suju asegura que una fuente confiable de los tribunales afirmó que «el general Galaviz González y el Fiscal Militar 1er Teniente Israel Alfredo Echenique les han dicho que, si se declaran culpables, serán sentenciados por el mismo tiempo que ya tienen presos, y liberados».

La razón de la supuesta extorsión es que, según la abogada, no existe ninguna prueba contra el grupo de oficiales, «solo un expediente forjado hecho por el Dgcim para implicar a un grupo de oficiales dignos, con María Corina Machado, en acciones contra el régimen».

Suju denuncia torturas

Las irregularidades cometidas contra estos oficiales irían más allá de la extorsión, el forjamiento de pruebas y el encierro sin juicio ni sentencia, según Tamara Suju. La opositora asegura que han sido torturados y maltratados, y que «sus familiares sufren las consecuencias de una separación injusta con una Venezuela, en su mayoría indiferente».

«El régimen criminal no sólo ha encontrado la forma de seguir mintiendo, ofreciendo liberar a quienes sufren injusta prisión si aceptan sus acusaciones infundadas, sino que también y de forma cobarde y vil, consiguió la forma de anular o tratar de anular la candidatura de María Corina Machado, quien va de primera en todas las encuestas, porque seguramente se aprovecharan de esta situación».

Publicidad
Publicidad