Política

Chavismo y oposición: ¿cuál fue el acuerdo parcial al que se llegó en Barbados?

Luego de un año de negociaciones soterradas, la oposición y el chavismo se reunieron en Barbados este #17Oct para firmar un acuerdo general. Uno de los punto clave es que haya elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 , con la presencia de observadores internacionales.

Publicidad

La reunión del chavismo y la oposición en Barbados no ha parado de ser un tema de conversación desde que inició esta semana. Las primeras señales de que el encuentro se daría llegó por reportes de medios internacionales y más tarde lo confirmó el Reino de Noruega mediante un breve comunicado.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación (…) con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en México el 13 de agosto de 2021», escribió Noruega.

Lo mismo fue confirmado por Nicolás Maduro la noche del 16 de octubre en televisión abierta: «Siempre he propulsado el diálogo. Estamos en puertas de iniciar una nueva ronda de firmas de acuerdos con las oposiciones, muy beneficiosas para el país, beneficiosos para las venideras elecciones (presidenciales 2024), todo en el marco de ley y la Constitución».

Este martes 17 de octubre la delegación chavista y opositora concretaron la reunión. A través de redes sociales, la Asamblea Nacional electa en 2020 mostró que al encuentro asistió Jorge Rodríguez, presidente del parlamento; Camila Fabri Saab, esposa de Alex Saab; Nicolás Maduro Guerra, diputado e hijo de Nicolás Maduro; entre otros.

¿A qué llegaron en Barbados?

Al finalizar la tarde del martes, Noruega expuso cuáles fueron los acuerdos parciales entre el chavismo y la oposición. Aquí compartimos los más destacados.

  • Organizar las elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024.
  • Actualizar el registro electoral permanente nacional y también internacionalmente. Además se acordó realizar jornadas de inscripción y promoción de datos, establecimiento de puntos de inscripción/actualización en presencia de testigos.
  • Hacer operativos de cedulación en todo el país.
  • Desarrollar auditorías y aceptar la observación internacional, como la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Africana e Interamericana, y el Centro Carter. También debe garantizarse el acompañamiento de observadores locales.
  • Rechazar cualquier forma de vilencia en el ejercicio político.
  • Promoción del equilibrio en medios de comunicación.

¿Y las inhabilitaciones?

El periodista Eugenio González Martínez, especializado en política y elecciones, explicó lo siguiente sobre las inhabilitaciones, un punto central frente a las elecciones de 2024: «Aunque muchas versiones periodísticas aseguraron que se acordaría el levantamiento de las inhabilitaciones, este tema no se incluye en los acuerdos parciales. Sobre este tema el acuerdo se limita a referir: «Sin más limitaciones que las que establecen la Constitución y la ley».

Publicidad
Publicidad