Política

¿Cuántos presos políticos vale Álex Saab?

Según Joe Biden el compromiso era liberar a 20 presos políticos venezolanos en la operación de canje que devolvió al colombiano Alex Saab a Caracas. De momento, la lista tiene algunas lagunas

Publicidad

Decían que no iban a utilizar al empresario colombiano Alex Saab, pero así fue. 10 ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela fueron excarcelados hoy en esto que en la práctica fue un canje de prisioneros entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro. La negociación incluyó también a un grupo de al menos 16 venezolanos de los 276 considerados como presos políticos de acuerdo a los registros de la ONG Foro Penal o 290, de acuerdo a la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

De los 10 estadounidenses, el Departamento de Estado hizo públicos los nombres de Joseph Cristella, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Savoi Wright. Sin embargo, se sabe que el canje incluyó a dos exmilitares que participaron en la llamada Operación Gedeón, un curioso y chapucero intento por hacer una «invasión» a territorio venezolano para derrocar a Maduro: Luke Denman y Airan Berry, quienes en 2020 fueron condenados a 20 años de encierro.

En el grupo también estaba Leonard Glenn Francis, alias «Fat Leonard», un «empresario malasio que se declaró culpable en el peor escándalo de corrupción en la historia de la Armada de Estados Unidos», de acuerdo a la agencia AFP. Más que liberado, «Fat Leonard» fue entregado a la justicia. Hace casi una década fue detenido en San Diego en el marco de una operación federal: «Los investigadores afirmaron que esquilmó a las fuerzas militares estadounidenses más de 35 millones de dólares al comprar a decenas de oficiales de alto rango de la Marina con alcohol, sexo, fiestas y otros regalos», explica Los Angeles Times. Y en septiembre de 2022, tres semanas antes de que se le dictara sentencia, se escapó. Pero su fuga terminó en Caracas, donde fue capturado por la policía local.

Joseph Cristella, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Savoi Wright fueron detenidos en Venezuela en diferentes circunstancias, pero con el denominador común de ser acusados de «espías» o de participar en «conspiraciones».

Un comunicado de la Casa Blanca, que cita palabras del presidente Joe Biden, habla del compromiso de Venezuela de liberar a 20 presos políticos venezolanos, aunque hasta ahora -7:30 de la noche- algunas fuentes hablan de 12 personas y otras suman hasta 16. Se espera que en las próximas horas se anuncien nuevas excarcelaciones y se pueda conocer las condiciones legales en las que estas personas salen en libertad.

Está confirmado que los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes fueron detenidos en 2022 por supuesta «conspiración» y condenados a 16 años, resultaron beneficiados del intercambio. Igualmente que el cofundador de Súmate y quien fue uno de los organizadores técnicos de las primarias opositoras, Roberto Abdul, salió de las mazmorras del Sebin en Caracas.

La lista parcial la completan Ivonne Barrios (Inof), Leonardo Primera (Rodeo III), Guillermo Zárraga (Yare II), Daeven Rodríguez (Yare II) y Andry Finol (Yare II).

Pero la ONG Justicia, Encuentro y Perdón aporta otra información: 31 liberados, de los cuales 19 son presos políticos:

Publicidad
Publicidad