Política

Sube a 33 lista de militares expulsados de la FANB y activista de DD.HH denuncia signos de tortura

La activista de DD.HH Tamara Suju, acusada de conspiración por el chavismo, denunció que Anyelo Heredia tenía signos de tortura durante el acto de expulsión y degradación de la FANB. Aunque ahora son 33 militares expulsados, un día antes Padrino López indicaba que eran 18

Publicidad

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó este miércoles 24 de enero un documento con los nombres de los militares que fueron expulsados por presuntos actos de «conspiración» en contra del Estado chavista. La lista, que está encabezada por el general de División Tomás Enrique Martínez Macías, ahora muestra 33 nombres.

Sin embargo, el pasado 23 de enero, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, indicaba que los expulsados eran 18: «Fueron degradados 18 profesionales militares de la FANB por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos. Seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes de honor militar». 

De acuerdo con la FANB, los militares degradados y expulsados estaban activos y en reserva activa e indicaron que el motivo es que pretendían, entre otras cosas, asesinar a Nicolás Maduro. Una acusación que Tarek William Saab hizo pública el lunes durante una rueda de prensa con medios de propaganda del Estado, incluido el canal Venezolana de Televisión.

En la lista publicada por la FANB se lee el nombre del capitan Anyelo Heredia, quien fue detenido en diciembre y sometido a torturas según defensores de los derechos humanos, y la encabeza el general retirado Martínez Macias, quien se encuentra detenido por las fuerzas del Estado.

También fueron degradados los coroneles Carlos Jesús Sánchez Vásquez y José Alberto García Cárdenas; y los tenientes coroneles Guillermo Enrique César Siero (detenido), Jholmar Josué Cárdenas Camacho; Juan Antono Hurtado Campos; José Luis Payema y César Ramos Matos Sucre.

En el documento se específica que hay ocho mayores, dos de ellas mujeres; dos capitanes; seis primer tenientes, incluida una mujer; un sargento mayor de tercera y seis soldados.

Reportan signos de tortura

Después de la publicación de la FANB, Tamara Suju, activista por los derechos humanos y abogada, denunció a través de X que «todos los oficiales llegaron esposados en una sola cadena, esposados de manos y pies y cintura, excepto el Cap. Heredia que llegó en silla de Ruedas y que estaba en muy malas condiciones, y claramente no podía caminar».

De acuerdo con Suju, que fue acusada por Saab de colaborar en las conspiraciones junto a la periodista Sebastiana Barráez, todos fueron desnudados en un patio abierto donde los obligaron a ponerse un uniforme. «Al Cap. Heredia tuvieron que cargarlo para hacer esto porque no podía moverse», informó.

«En este acto estuvo todo el Alto Mando Militar encabezado por Vladimir Padrino (Redi, Zodi, etc) y el DGCIM encabezado por Iván Hernández Dala», dijo Suju.

Además declaró: «Todos ellos son cómplices de las torturas ejecutadas al menos contra Heredia, al que obligaron a grabar varios videos que luego usaron para mostrarlos luego editados en uno solo al público, donde, con claros signos de tortura, sin gesticular ni mover los brazos, acusó a varias personas».

Publicidad
Publicidad