Política

Detenidos otros dos directivos de Vente Venezuela

La Fiscalía volvió a golpear al equipo de trabajo de María Corina Machado. Este miércoles fueron detenidos Henry Alviárez y Dignora Hernández, y se anunció otro lote de órdenes de captura que incluye a su jefa de campaña

Publicidad
Archivo

Este miércoles el fiscal Tarek William Saab informó sobre la detención de otros dos miembros del equipo del partido Vente: el coordinador de organización Henry Alviárez y la dirigente Dignora Hernández. Y además apuntó que existen órdenes de captura contra siete personas más pertenecientes al equipo de trabajo de María Corina Machado: Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Motola y Magalli Meda.

En este momento ya son siete los detenidos en el entorno de la aspirante a la presidencia. Contra Henry Alviárez, lo mismo que contra Claudia Macero -su jefa de prensa- y Pedro Urruchurtu -Coordinador de Asuntos Internacionales-, la boleta de captura existe desde diciembre pasado. Pero es ahora, justo hoy cuando deciden ejecutarlas.

Precisamente el mismo día en el que la jefa de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, denunció ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas en Ginebra que se registra una nueva ola represiva de las autoridades venezolanas contra políticos de la oposición.

“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del gobierno”, advirtió Valiñas. Y dijo, además, que la Misión constató nuevamente que las autoridades venezolanas invocan conspiraciones “reales o ficticias” para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del gobierno.

El fiscal general, por su parte, expuso a los recién detenidos Alviárez y Hernández, como parte de una presunta conspiración para generar protestas violentas en Barinas, de acuerdo a declaraciones de otro detenido, Emilio Brandt Ulloa, a quien mostró en videos «delatando» a sus compañeros del partido Vente Venezuela.

La versión de Brandt Ulloa habla de organizar protestas entre Barinas y Táchira, toma de cuarteles militares y hasta la entrada al país de militares en el exilio bajo la supuesta coordinación de los sospechosos habituales, Julio Borges y Antonio Ledezma, a quienes se suma en esta nueva trama Fernando Martínez Motola. También involucra a Magalli Meda, la jefa de campaña de Machado sobre quien se ha especulado que podría ser la candidata designada ante la inhabilitación que pesa contra la candidata.

«Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira», dijo María Corina Machado en una conferencia de prensa ofrecida en la tarde de este miércoles: «El régimen quiere cerrar el camino al cambio (…), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros».

EEUU exige que sean liberados

Estados Unidos condena «las detenciones arbitrarias» de miembros de la «oposición democrática» en Venezuela y pide su «liberación inmediata», afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Nichols publicó un mensaje en la red social X después de que las autoridades venezolanas informaran del arresto de dos colaboradores de María Corina Machado, a quien vincularon con planes de «acciones desestabilizadoras» de cara a las elecciones presidenciales de julio.

«Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela», afirma el texto citado por AFP.

«Los crecientes ataques de (el mandatario Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», añade Nichols.

Se refiere al acuerdo alcanzado en octubre entre el gobierno de Maduro y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

«Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente», insiste el alto cargo del departamento de Estado.

Washington y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

En la medida en que se acercan las elecciones, aumenta «la represión», denunció una misión independiente de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela, lo que el gobierno de Maduro tildó en un comunicado de «mentiras».

«Nos encontramos en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión», dijo Marta Valiño, jefa de la misión, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Publicidad
Publicidad