Política

EEUU incauta barco petrolero sancionado frente a la costa de Venezuela

El Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondió a la solicitud de información de Bloomberg, el medio que reportó la incautación que fue posteriormente confirmada por Donald Trump

Publicidad
Petróleo venezolano Mercado petrolero

Un barco petrolero, sancionado por Estados Unidos, fue interceptado e incautado por autoridades de ese país frente a las costas de Venezuela, reportó el portal Bloomberg este miércoles 10 de diciembre.

Una fuente confirmó esta información a Bloomberg. El medio de comunicación intentó establecer contacto con la Casa Blanca, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela, pero ninguna entidad respondió a su solicitud. Sin embargo, el propio Donald Trump declaró en la tarde de hoy y confirmó la incautación de «un petrolero muy grande. El más grande jamás incautado, en realidad».

Más tarde, la fiscal general Pamela Bondi divulgó en redes sociales el video de la toma de la embarcación. En su cuenta de X escribió: «Hoy, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, ejecutaron una orden de incautación de un petrolero utilizado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela e Irán. Durante varios años, el petrolero ha estado sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras. Esta incautación, realizada frente a las costas de Venezuela, se llevó a cabo de forma segura, y nuestra investigación, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, para prevenir el transporte de petróleo sancionado».

De acuerdo a CBS News, se trata del tanquero «The Skipper» y la operación habría tenido lugar alrededor de las 6 de la mañana de hoy. Habrían participado dos helicópteros con 10 marines y 10 efectivos de la Guardia Costera. «The Skipper» fue sancionado por el Tesoro estadounidense en 2022 por su presunta vinculación con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolá.

El gobierno venezolano se tomó unas horas para responder. «La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe», dice un comunicado oficial.

El documento plantea que «en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».

Bloomberg asegura que la incautación de este buque dificultará la exportación de petróleo de Venezuela y aumentará la tensión entre el país y EEUU. Especialmente, porque otros intermediarios pueden rehusarse a servir como intermediarios en un contexto de despliegue militar.

El barco, sin embargo, no es un activo venezolano. De acuerdo a BBC, al momento de ser sancionado en 2022, el buque se llamaba «Adisa»: «y según el Departamento del Tesoro, formaba parte de una red de navíos controlados por el magnate del petróleo ruso Viktor Artemov». Reportes citados por ese medio aseguran que el barco forma parte de una «flota clandestina».

Rebautizado «The Skipper» en los últimos días habría estado operando bajo bandera de Guyana, aunque el Departamento de Administración Marítima de ese país aclaró que no lo tiene registrado.

«Se cree que zarpó del puerto petrolero de Jose el 4 o el 5 de diciembre, con alrededor de 1,8 millones de barriles de crudo pesado a bordo», se lee en BBC: «de los cuales unos 200.000 fueron transferidos a otro buque antes de la incautación, según informó Reuters, citando análisis de TankerTrackers.com y de la petrolera estatal venezolana PDVSA».

Con información de Bloomberg

Publicidad
Publicidad