Venezuela

Por falta de gas, talan árboles en parque nacional Henri Pittier para cocinar

La escasez crónica de gas en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, ha forzado a muchos a recurrir a los árboles como combustible, lo que según expertos podría tener consecuencias ambientales como aludes y cambios en el clima.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA - REUTERS

No había de otra, tengo dos niños (…) había que cocinar”, dijo Endy Pérez, un ama de casa de 39 años de edad, quien vive al borde de las 108.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, según reveló la agencia Reuters en u reportaje.

El creciente uso de la leña ha provocado alarma entre los activistas que dicen que la discusión de cuestiones ambientales a menudo se ve eclipsada por diatribas sobre la inflación descontrolada, el colapso económico y una crisis política.

Los incendios y la construcción de humildes viviendas no autorizadas ya han deforestado alrededor del 10% del Parque Henri Pittier un 4% de ese total en los últimos 10 años, en el primero creado en el país en 1937 y con algunos ejemplares de unos 800 años.

Según la organización Sembramos Todos, la tala furtiva de unos 15 a 16 árboles en el parque nacional habría sido para «obtener leña”.

No hay datos oficiales o privados sobre el impacto ambiental del mayor uso de leña, pero la ONG dijo que la recolección de madera contribuiría al aumento de temperaturas en las ciudades y dejaría más expuestos a asentamientos humildes a deslizamientos de tierras.

Para seguir leyendo haz click aquí

Publicidad
Publicidad