Venezuela

Restos de Hipólita y Matea serán trasladados al Panteón Nacional

Este miércoles comienza el traslado de los restos simbólicos de Hipólita y Matea, junto a la líder indígena Apacuana, quienes serán llevadas al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

El recorrido, según el AVN, iniciará en San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació la Matea, y recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Caracas, donde se les rendirá honores. Tanto Matea como Hipólita fueron nodrizas y esclavas del libertador Simón Bolívar.

En declaraciones recientes, la ministra para la Mujer, Blanca Eekhout, dijo que se «impulsará una campaña comunicacional para divulgar el legado de estas venezolanas en la historia».

«Son tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemática. Vamos a hacer un recorrido, una jornada, una reflexión, un recorrido como se hizo con Juana Ramírez La Avanzadora», añadió.

Eekhout señaló que los valores de Hipólita y Matea, «quienes inculcaron en Bolívar ese sentido de justicia, libertad e igualdad», y de Apacuana, «como luchadora de la resistencia indígena ante el imperio español», se replican en las venezolanas, que hoy siguen luchando desde los Cómites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y en las distintas misiones sociales, con el objetivo de alcanzar el bienestar común.

Los restos de estas tres mujeres se suman a otros personajes de la historia venezolana que han sido llevados al Panteón sin autorización previa de la Asamblea Nacional. El pasado 23 de enero, los restos de Fabricio Ojeda, político y guerrillero, fueron trasladados al histórico recinto. 

Publicidad
Publicidad