Salud

Compra y acceso a medicinas para tratar el VIH se ha deteriorado en los últimos 5 años

La Presidenta de la asociación de mujeres en positivo por Venezuela, activista por los derechos humanos en Venezuela, Diana Irazabal y el médico infectólogo de VIH del Hospital Universitario de Caracas, Martìn Carvallo indicaron que desde hace 5 años se ha deteriorado la compra y el acceso a medicamentos para los tratamientos de VIH. Responsabilizaron de la situación al Ministerio de la Salud.

Publicidad
FOTO: EFE/Narendra Shrestha

Los expertos informaron que este año ha habido fallas en todos los medicamentos, tratamientos y terapias. Asimismo indicaron no tener los tratamientos infantiles completos e incluso aseguraron haber tenido que suspender tratamientos por seis meses, durante una entrevista por Unión Radio.

La sociedad venezolana de infectología, las redes y ONG que agrupa a las personas con VIH informaron los graves problemas de abastecimiento de tratamiento antirretrovirales. El desabastecimiento de medicamentos y reactivos imposibilita el control de la epidemia del VIH en el país, esto dificulta el control de la transmisión del virus de la madre a sus hijos.

Sostuvieron que muchos medicamentos se encuentran en los principales puertos del país esperando por la firma de las autoridades para poder ingresar.

En los actuales momentos Venezuela no cuenta con ninguno de los tratamientos para el VIH considerado de primera línea por las guías internacionales, lo que impide a las personas con el virus tener acceso a los avances de la ciencia y tecnología médica disponible en el mundo.

Publicidad
Publicidad