Salud

Hospitales están incapacitados para tratar a pacientes hematológicos

La Sociedad Venezolana de Hematología envió una comunicación al Ministerio de Salud en la que se declara en emergencia y advierte que los hospitales están incapacitados para atender las necesidades de los pacientes con enfermedades hematológicas. 

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck | Archivo

El presidente de la Sociedad Venezolana de Hematología, Juan Carlos Serrano, dirigió una carta al Ministerio de Salud, a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo para alertar que existen «deficiencias severas» para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades como leucemias, linfomas, mielomas múltiples, síndromes mielodisplásicos, hemoglobinopatías, y trastornos de la coagulación.
«Las dificultades del sistema público y privado de salud para proveer medicamentos de forma oportuna y con la regularidad requerida por los pacientes tiene como consecuencia falta de respuesta o progresión de las enfermedades, recaídas, complicaciones discapacitantes o muerte», dice el escrito. 

También reclaman que la falta de insumos de soporte, como albúmina, antibióticos, eritropoyetina, estereoides, factores de coagulación; el mal funcionamiento de los laboratorios y bancos de sangre por falta de reactivos; y la inoperatividad de servicios de microbiología y radiología, que van en detrimento de la salud de los pacientes.
«La Sociedad de Hematología se declara en emergencia ante la necesidad vital de resolver la ausencia de medicamentos indispensables en la Farmacia de Alto Costo del IVSS y en la red de farmacias a nivel nacional», indica el documento.
COMUNICADO-DE-LA-SVH-30-05-2017-2017-06-02_15-26-57-376

]]>

Publicidad
Publicidad