Salud

Ministro de Salud: "No vamos a permitir la ayuda humanitaria de la derecha"

El ministro de Salud de Venezuela, Luis López, aseguró este sábado que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país. En República Dominicana activistas de organizaciones humanitarias tacharon de "falaces" esas declaraciones. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición continúan en ese país un proceso de negociación que incluye en su agenda la apertura urgente de un canal humanitario.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: GREGORIO TERÁN | AVN

«Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro», dijo en Caracas el ministro a través del canal estatal VTV.
El funcionario encabezó una jornada de entrega de remedios en casi todo el país previa a la muestra del llamado carnet de la patria, un instrumento creado por el presidente Nicolás Maduro para supuestamente articular las políticas sociales del chavimo. El gobierno entregó medicinas para 40.000 pacientes en un país de alrededor de 40 millones de habitantes, donde la escasez de medicinas está cifrada en más del 70% según datos recientes de la Federación  Médica de Venezuela.
Las declaraciones de López fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana que presiona en Santo Domingo para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas que minan la vida de los venezolanos, citó EFE.
El secretario político de la coalición opositora Ángel Oropeza difundió a través de Twitter un par de vídeos en los que representantes de organizaciones no gubernamentales tildan de «irresponsable» al ministro por dichos comentarios «falaces».
«Usted sabe que la única solución para superar esta situación es activar mecanismos de cooperación internacional»., manifestó en uno de esos videos Francisco Valencia, presidente de la ONG Codevida, que denuncia la grave situación de la falta de medicinas en el país.
Feliciano  Reyna, activista de la ONG Acción Solidaria

Francisco Valencia, activista de la ONG Codevida


El oficialismo niega que el país esté atravesando una crisis o una emergencia humanitaria. Sin embargo, pacientes crónicos realizaron una reciente manifestación en Caracas en la que denunciaron a El Estímulo que están al borde de la muerte porque el Seguro Social no suministra desde hace meses los medicamentos de alto costo.]]>

Publicidad
Publicidad