Salud

Sin medicinas, sin agua y sin luz: así vive gran parte de los hospitales en Venezuela

Hospitales sin agua, medicinas y energía eléctrica. Así es la realidad en gran parte de los centros hospitalarios en Venezuela, y a medida que te alejas de las ciudades centrales del país, la situación empeora

Personal de salud en Venezuela está en riesgo
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Según el séptimo reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales del año 2023, cerca del 70% de los establecimientos de salud en Venezuela experimentan problemas intermitentes con el suministro de agua, mientras que más del 50% de los hospitales presentan fallos recurrentes en el servicio eléctrico. ¿Qué otros padecimientos presentan los hospitales de Venezuela?

Julio Castro, médico infectólogo, manifestó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que el desabastecimiento de medicamentos en los centros de salud del país sigue por encima del 55%. 

“En 2018 el desabastecimiento era de 65%. Ahora es menos malo, pero muy lejos de lo óptimo. Las emergencias de los hospitales deberían tener los medicamentos básicos como antihipertensivos, para el asma, infartos. Ese porcentaje debería ser cero”, destacó.

En cuanto a las salas operatorias, resaltó que “el índice de desabastecimiento ha estado malo todo el tiempo”, ya que siempre está en alrededor del 70%.

“Lo que conlleva a que la mayoría de los pacientes que van a operarse tienen que llevar sus propios insumos. Obviamente son insumos diferentes a los de la emergencia, como batas de cirujano, equipos de ropa estéril, insumos específicos como sonda, que no los tiene el hospital y si no los tienen, no te pueden operar”, indicó. 

Castro señaló que estas cifras demuestran que los centros de salud de Venezuela cuentan con condiciones muy limitadas para una buena atención, especialmente en los quirófanos.

Diferencias entre regiones 

El especialista manifestó que, en ciudades como Barquisimeto, Valencia, Caracas o Maracay, los hospitales están “menos mal”, en comparación a aquellos que se encuentran en regiones alejadas como Ciudad Bolívar, Maracaibo o el estado Táchira.

“A medida que te alejas del centro del país, la situación es peor. Entonces, cuando se habla de que el promedio de desabastecimiento está alrededor del 55%, es nacional.  Pero en la zona periférica está más bien en 65% y la zona central está más bien cercano a 40%”, señaló. 

Por otro lado, denunció que siguen existiendo fallas en los servicios públicos a pesar de las numerosas denuncias que han realizado. 

“Por ejemplo, el tema de la electricidad y el agua en los hospitales ha empeorado en los últimos dos meses. A pesar que se dotaron en su momento de plantas eléctricas”, dijo. 

El especialista manifestó que es necesario no acostumbrarse a tener malos servicios hospitalarios. “Creo que tenemos el derecho como venezolanos a tener mucho mejor tipo de servicio de los que tenemos y nosotros insistiremos en seguir haciendo las denuncias pertinentes”, dijo. 

Publicidad
Publicidad