Salud

ONG: 89% de la población no está cubierta en la campaña nacional de vacunación

Representantes del capítulo Aragua de Médicos Unidos Venezuela (MUV), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunció que el 89% de la población susceptible no está cubierta en la campaña nacional de vacunación impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Publicidad
Chacao
FOTOGRAFÍA: RICARDO HERDENEZ | AVN

Los voceros de la organización cotejaron, con cifras, la realidad entre lo que ofrece el Ministerio de Salud y lo que debería ser la planificación de vacunación del país ante los recientes brotes de sarampión y difteria, denunció la doctora Delián Feo, vocera de la MUV Aragua.
«El plan nacional de vacunación anunciado es insuficiente para resolver este aspecto de la emergencia humanitaria compleja que padecemos en Venezuela», explicó la activista ante periodistas.
Comparando la cantidad de vacunas pentavalente que anunció el Ministerio de Salud para ser aplicado a menores de 5 años sobre la población 2018; el 89% de la población susceptible no será vacunada con este plan si se compara con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según datos de la MUV, desde 2016 Venezuela ha reportado 969 casos y han muerto 113 personas por una enfermedad que se supone estaba erradicada.
El Gobierno anunció 3,5 millones de vacunas difteria-tetanos para personas entre 19 y 39 años, pero de acuerdo al INE hay 17,3 millones de venezolanos con esas edades. Entonces bajo este plan, el 80% de esa población no será vacunada, alertó la organización.
En el caso de la vacuna bivalente viral (sarampión y rubeóla) el Ministerio de Salud anunció 4,1 millones de dosis para personas entre 6 meses y 15 años. Según INE hay 8.7 millones de venezolanos en esas edades. Entonces, solo hay cobertura para el 47% de la población.
La MUV advirtió que se necesita cubrir el 95% de la población para prevenir enfermedades  controlables con vacunas. De lo contrario, fracasará el plan del Gobierno. Feo puso como ejemplo el brote de sarampión en Venezuela, donde las coberturas de dosis bajaron y el número de caso despuntaron (más de 1.000 casos reportados desde 2017 y 20 defunciones), recordó.
«Exhortamos a los responsables del Ministerio de Salud a ajustar eficientemente el plan nacional de vacunación, para que la meta sea cubrir 95% de la población y de esta forma garantizar el respeto al derecho a la salud de los venezolanos, al menos desde este aspecto», agregó la organización en una nota de prensa.

La organización de médicos, además, denunció que el plan de vacunación no cubrirá a la parotiditis (paperas).
En 2007, Venezuela reportó 200.000 casos de paperas. Si esta enfermedad afecta a un niño en edad puberal, puede afectar su capacidad reproductiva entre el  25 y 40% de los casos, según datos manejados por la organización.
]]>

Publicidad
Publicidad