Fabricarán en el país un fármaco contra la trombosis
Por solicitud de la Sociedad de Cardiología, laboratorios Pharma fabricará el Rivaroxaban, fármaco que previene coágulos sanguíneos por trombosis
Por solicitud de la Sociedad de Cardiología, laboratorios Pharma fabricará el Rivaroxaban, fármaco que previene coágulos sanguíneos por trombosis
Ante la errática disponibilidad de medicamentos en Venezuela, laboratorios Farma anunció que empezará a fabricar en el país, un medicamento de vanguardia contra la trombosis y el embolismo pulmonar.
Es el Rivaroxaban, que previene coágulos sanguíneos en piernas (trombosis venosa profunda) o en pulmones (embolismo pulmonar). Estos coágulos pueden ocurrir después de una cirugía de rodilla o cadera.
Este medicamento también se usa para otras patologías. Entre ellas contra la fibrilación auricular, el trastorno de ritmo cardíaco o el riesgo de accidente cerebrovascular causado por coágulo.
La decisión del laboratorio de comprar la molécula y producir el medicamento es porque la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) expresaba su preocupación por la ausencia de este producto que salva vidas. De hecho, la SVC avaló la presentación del medicamento.
El doctor Iván Mendoza, expresidente de la SVC, planteó que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la tercera causa de muerte en mujeres (9.73%) y la quinta en hombres (6.33%).
El doctor Heliodoro Rodríguez, presidente de la SVC, agregó que el problema en los pacientes que sobreviven a un ACV es la incapacidad. De allí la importancia de contar con tratamientos oportunos.
Este nuevo medicamento reduce el riesgo de que el paciente sufra un ACV embólico por fibrilación auricular, la arritmia más frecuente.
El costo de tratamiento mensual, actualmente, oscila entre 550.000 y 600.000 bolívares con dos presentaciones, de 10 o 30 tabletas.
El presidente actual de la SVC, doctor José Miguel Torres, destaca la importancia de contar con medicamentos orales accesibles para volver a brindar una atención eficiente.
En los últimos años, los medicamentos contra complicaciones vasculares se habían comportado erráticamente en el mercado, con períodos de escasez total. Ahora estará disponible siempre porque se fabricará aquí.
«Es un nuevo anticoagulante oral, Rivaroxaban, producido por un laboratorio nacional, lo que garantiza acceso a nuestros pacientes», afirmó Torres.
Rodríguez Hidalgo destaca que por esa escasez de anticoagulantes orales se había tenido que recurrir a medicamentos como la Warfarina, utilizada durante 50 años, pero que requiere controles periódicos a través de pruebas sanguíneas para ajustar la dosis.
«Estamos seguros de que esta noticia será un alivio para pacientes y para médicos, pues nos da tranquilidad disponer de un medicamento para tratar eficazmente a pacientes de alto riesgo de trombosis», concluyeron.