Salud

40.000 médicos se han ido de Venezuela en los últimos años

A este enorme déficit se suman los 530 galenos fallecidos en 17 meses de pandemia. En total, por covid-19 han muerto 760 trabajadores de la salud

Publicidad
40.000 médicos
Cortesía

El déficit de médicos en Venezuela es una grieta enorme. En los últimos años, debido a la crisis económica y social, 40.000 médicos se han marchado del país. A esto se suma la alta cifra de 530 galenos fallecidos por  covid-19 en 17 meses de pandemia.

Las cifras corresponden a la Federación Médica Venezolana (FMV).

“En total son 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia por falta de protección oportuna”, precisó Douglas León Natera, presidente de la FMV.

León Natera ofreció sus declaraciones durante los actos del 76 aniversario de la institución, a los que asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, y el líder de la oposición, Juan Guaidó.

“El gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial. En los hospitales no hay agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos ni vacunas”, reiteró.

40.000 médicos han emigrado

León Natera denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos “huyeron a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria y económica nunca antes vista en el país”.

Indicó que en abandono se encuentran 301 hospitales y 7.000 ambulatorios. Entre ellos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.

Tanto los CDI como los Barrio Adentro fueron una creación de Hugo Chávez en alianza con el gobierno de Cuba, que enviaba a los médicos. Se supone que con este tipo de ambulatorios aumentaría la atención a las barriadas.

Dolarizar el salario

León Natera exigió al gobierno del presidente Nicolás Maduro implementar un verdadero plan de vacunación contra la covid-19. También a dejar de mentir con las cifras de contagios que, a su juicio, debe multiplicar por 10 los números oficialistas.

Reclamó por mejores condiciones laborales para el sector salud y por retomar la discusión de la contratación colectiva, paralizada desde 2003.

«Dolarizar el salario al gremio sanitario que exige 1.500 dólares mensuales», agregó.

Actos aniversario

Los 76 años de la FMV se celebraron con varias actividades en la sede de la institución. «El gobierno chavista ha tratado de eliminar esta federación, obstruir su funcionamiento e impedir las elecciones internas. Todo porque luchamos por una sana política de salud en beneficio del pueblo venezolano”, dijo el galeno.

Parte de la directiva de la FMV. Foto cortesía

Con una ofrenda floral homenajearon a los fundadores del gremio en Venezuela y a los colegas fallecidos, cuyas fotos estaban en el enrejado y paredes de la sede.

La oradora de orden fue la hematologa y oncóloga Aixa Muller de Soyano, miembro de la Academia Nacional de Medicina, master en Salud Pública en la Universidad de Harvard, profesora titular de la Universidad Central y autora de numerosos avances e investigaciones científicas en hematología.

La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández, pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela.

Publicidad
Publicidad