Salud

Fiebre tifoidea: 6 datos de la enfermedad infecciosa según Julio Castro

Un brote de fiebre tifoidea se registró en Carabobo, pero también hay reportes en Anzoátegui y Sucre. Esta es una lista de datos para reconocer la enfermedad infecciosa y prevenirla por Julio Castro

Publicidad

El reporte de varios casos de fiebre tifoidea en Carabobo alarmaron a la comunidad científica el martes 1 de noviembre. Aunque no se conoce el número exacto de pacientes, médicos explicaron que es razón suficiente para decretar un cerco epidemiológico y evitar el aumento de casos.

Manuel Figuera Esparza, médico infectólogo venezolano, indicó al diario La Voz de América: «Se trata de una infección altamente prevalente en países pobres, donde no hay adecuados servicios de agua potable, sanidad o adecuada disposición de excretas, y se diagnostica mediante “pruebas microbiológicas a través de cultivos”.

¿Cómo prevenir la fiebre tifoidea? ¿Qué la causa? ¿Cuándo tomar acciones? Así lo explica el médico infectólogo Julio Castro.

1. ¿Cómo surge la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada Salmonella Typhi.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor muscular y dolor abdominal son los principales síntomas, pero también se incluye el cansancio y el dolor de cabeza.

3. ¿Cómo se contagia?

El contagio ocurre a través del consumo de alimentos contaminados, consumo de aguas no tratadas o contaminación de un individuo enfermo por alimentos o mala higiene.

4. ¿Cómo prevenir la fiebre tifoidea?

Hervir el agua. Evitar consumir alimentos crudos. Identificación temprana de casos. Investigación de contactos intradomiciliarios.

5. ¿Cómo confirmar que es fiebre tifoidea?

El diagnóstico se hace mediante exámenes de sangre, heces y otros tejidos.

6. Otros aspectos a considerar:

  • La enfermedad no se transmite de persona a persona de manera respiratoria a pesar de ser infecciosa. Solo puede haber transmisión por el contacto con heces o secreciones del enfermo.
  • Los brotes de esta enfermedad pueden estar asociados a épocas de lluvias, aguas no tratadas y mal manejo de alimentos.
  • Los médicos deben denunciar de forma obligatoria esta enfermedad ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Además la aparición de más casos de los esperados (brotes) requieren investigación epidemiológica de los casos y posibles fuentes de infección.
Publicidad