Internacionales

Scholz: Alemania agotará plazo de 120 días para embargo de carbón ruso

Preguntado por un periodista, el canciller reconoció que Alemania agotará el plazo máximo de cuatro meses previsto para sustituir los contratos de importación de carbón ruso por acuerdos con otros proveedores. "Si se puede hacer más rápido, bien, pero es posible que tengamos que usarlo y que tengan que usarlo las empresas," afirmó

Publicidad
Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este jueves 7 de abril que Alemania tendrá que agotar el plazo de transición de cuatro meses para detener las importaciones de carbón ruso, una de las medidas acordadas hoy en Bruselas como parte de la quinta ronda de sanciones contra Rusia.

El canciller calificó la aprobación del paquete de «paso grande y significativo», en una rueda de prensa en Berlín tras una reunión con los jefes regionales para tratar la distribución de refugiados ucranianos dentro de Alemania.

«Contribuirá a dejar claro que Rusia y el presidente ruso no sólo destruyen Ucrania, sino también el futuro de su propio país,» aseveró.

Preguntado por un periodista, reconoció que Alemania agotará el plazo máximo de cuatro meses previsto para sustituir los contratos de importación de carbón ruso por acuerdos con otros proveedores.

«Si se puede hacer más rápido, bien, pero es posible que tengamos que usarlo y que tengan que usarlo las empresas,» afirmó.

Scholz remachó una vez más que su Gobierno está haciendo todo lo posible para que Alemania se independice cuanto antes de la energía rusa, aunque en particular en el caso del gas natural todavía es necesario cumplir con requisitos de infraestructura para poder importar gas licuado.

«Lo haremos todo para terminar la construcción mucho antes de lo que se podría suponer y de lo que probablemente han calculado algunos,» aseguró, en referencia a las tres terminales proyectadas en la costa norte de Alemania.

En una reunión que se alargó durante toda la tarde del jueves, Scholz y los jefes de los «Länder» acordaron mejorar la financiación del Estado para que las regiones y municipios puedan hacer frente a los gastos de la acogida de refugiados ucranianos.

Decidieron entre otras medidas que a partir del 1 de junio los ucranianos que se registren en Alemania puedan recibir las mismas ayudas a las que pueden optar quienes han pasado un procedimiento de asilo y que van a cargo de los presupuestos federales.

Estos cubrirán también la mayor parte de los gastos relacionados con el alojamiento de los refugiados ucranianos y, más allá de eso, los «Länder» recibirán este año una suma de 2.000 millones de euros para hacer frente a otros costes no cubiertos en otras partidas.

«Hemos creado la base para que nuestro país pueda centrarse a largo plazo en la tarea de ayudar e integrar en lugar de perderse en luchas institucionales, aseguró Scholz, que comparó la situación con la gestión del anterior Gobierno de la llegada de refugiados sirios en 2015.

El canciller subrayó que no es posible dar «un pronóstico realista» de las cifras de refugiados ucranianos que llegarán a Alemania -a fecha de hoy se han contabilizado 313.000-, por lo que señaló que es necesario «estar preparados» para cualquier situación.

Publicidad
Publicidad