Sucesos

España: en libertad vigilada joven sospechoso de violación grupal

El joven, mayor de 14 años, era el único de los miembros del grupo de menores que había sido internado en un centro por orden de la justicia. Los otros supuestos agresores, al ser menores de 14 años, son inimputables según las leyes españolas

Publicidad

Uno de los miembros del grupo de menores sospechosos de violar a una niña de once años en noviembre en el noreste de España, el único que había sido internado, quedó en libertad vigilada, anunció este jueves un tribunal.

«El magistrado resolvió modificar la situación del menor y decreto su libertad, aplicando las medidas cautelares de prohibición» de tener contacto con la víctima y de ir al «centro comercial donde supuestamente sucedieron los hechos», informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Este joven, mayor de 14 años, era el único de los miembros del grupo de menores que había sido internado en un centro por orden de la justicia.

El otro menor de más de 14 años había sido dejado en libertad vigilada. Los otros supuestos agresores, al ser menores de 14 años, son inimputables según las leyes españolas.

Los hechos ocurrieron en noviembre cuando una niña de once años que paseaba por un centro comercial de Badalona, en el área metropolitana de Barcelona, fue sorprendida por un grupo de seis menores que la amenazaron con un cuchillo para llevarla a los lavabos, donde la violaron, según informaron varios medios locales.

La policía regional catalana confirmó a AFP el mes pasado que en diciembre recibió una denuncia por una «agresión sexual» -que en el código penal español incluye varios tipos de violencia, incluida la violación- entre menores, pero sin dar más detalles sobre el caso, porque involucra a menores.

Este caso despertó una gran preocupación social en España sobre los delitos sexuales cometidos por menores.

Según datos de la policía regional catalana, en la región los delitos sexuales cometidos por menores representaron más de un 12% del total el año pasado.

Publicidad
Publicidad