Sucesos

Se estrelló Sukhoi durante prácticas para desfile del 5 de julio

En el accidente, ocurrido a las 9:45 de la mañana, perdió la vida el coronel Paulino José Millán Sabino

Publicidad
Sukhoi

Alrededor de las 10 de la mañana de hoy domingo comenzaron a circular las versiones en redes sociales y ya en la tarde se divulgó la confirmación oficial: un avión Sukhoi 30 Mk2 Flanker, identificado con las siglas 3363, se estrelló a las 9:45 en el sector Maitana, parroquia Paracotos, en el estado Miranda.

Se trataba de una de las aeronaves que desde horas tempranas hacían vuelos sobre Caracas en medio de los preparativos para el desfile del 5 de julio.

De acuerdo al reportero Román Camacho, el Sukhoi era pilotado por el coronel Paulino José Millán Sabino y el teniente coronel Sergio Hernández. Ambos lograron eyectarse del avión e inicialmente se pensó que habían sobrevivido al siniestro, pero en horas de mediodía se informó que el oficial Millán Sabino falleció en la caída. La información fue corroborada en un comunicado firmado por el general Vladimir Padrino en el que además informó que fue activada «la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos» del Ministerio de la Defensa.

*

«Escuché el paso de los aviones. Uno estaba fallando, no era un ruido normal. Después lo vi volteándose, los pilotos se lanzaron en paracaídas y después el avión cayó y explotó», relató un testigo a la agencia AFP cerca del lugar del siniestro.

Venezuela y Rusia han suscrito acuerdos de cooperación en el ámbito militar desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Entre las compras de equipamiento militar, Venezuela adquirió 24 aviones Sukhoi Su-30MK2 en 2006 para reemplazar los franceses Dassault Mirage. 

En septiembre de 2015, los dos tripulantes de un Sukhoi-30 murieron al precipitarse a tierra cuando trataban de interceptar una «aeronave ilegal» en el estado Apure (sureste), en la frontera con Colombia. 

Otros dos pilotos militares murieron en octubre de 2019 al caer otro Sukhoi-30.

Uno de los accidentes con más víctimas en la aviación militar venezolana ocurrió el 3 de mayo de 2009, cuando un helicóptero MI-35 de fabricación rusa se estrelló dejando 18 muertos, 17 de ellos militares.

En esa oportunidad, Chávez acusó a la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, de tejer «especulaciones» sobre el funcionamiento de las aeronaves compradas a Rusia.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad