Sucesos

Países Bajos: barco con 3.783 autos a bordo está en llamas desde hace varios días

Las autoridades buscan trasladar a otro lugar el Fremantle Highway, con bandera panameña, y evitar un desastre ambiental. Calculan que el traslado durará 14 horas. Se desconocen las causas del incendio

Publicidad
carguero
Flying Focus / ANP / AFP

Se espera que hoy sábado 29 de julio comience el remolque del carguero en llamas situado frente a las costas de los Países Bajos con miles de automóviles a bordo. Esto será posible gracias a la disminución del fuego que comenzó hace varios días y que amenaza con transformarse en un desastre ambiental.

El traslado a una nueva posición temporal del Fremantle Highway «deberá durar 14 horas», dijo a la AFP una portavoz de Rijkswaterstaat, el Instituto Nacional neerlandés para la gestión del agua.

Debe ser movido 16 kilómetros al norte de la isla de Schiermonnikoog, a unas pocas decenas de kilómetros de su última posición oficial, a 23 kilómetros de la costa de la isla de Terschelling.

Países Bajos
Foto Jan Spoelstra / ANP / AFP

«Se espera que el remolque se lleve a cabo hoy», pero «todavía no ha empezado», precisó Ilze Rokven.

El traslado de un monstruo en llamas

El comienzo del desplazamiento depende en particular de las condiciones del humo, el pronóstico del tiempo, la marea y la corriente.

Un corresponsal de la AFP vio el movimiento de la carga alrededor de las 14H30 (12H30 GMT).

«El barco está (…) todavía intacto por debajo de la línea de flotación y no se está inclinando», dijo el viernes el Rijkswaterstaat-

Subrayó que la temperatura a bordo de la nave bajó de manera importante y que la intensidad del incendio disminuyó.

«No se esperan consecuencias directas para las Islas Wadden, sus habitantes y la naturaleza», dijo la agencia sobre la operación.

Y añadió que un buque petrolero de intervención está cerca del carguero «como medida de precaución», ya que las autoridades esperan eventualmente remolcar el barco a un puerto.

Emergencia en la costa de los Países Bajos

Cuatro socorristas lograron abordar el carguero por primera vez el viernes para establecer una conexión más sólida con el remolcador.

Uno de los 23 miembros de la tripulación que fueron evacuados murió y varios resultaron heridos.

Países Bajos
Uno de los miembros de la tripulación falleció. Hay otros heridos. Foto Persbureau Meter / ANP / AFP Netherlands OUT

Las operaciones para apagar el fuego se habían suspendido el jueves para evitar que el barco se desestabilizara por la cantidad de agua que ingresa.

El carguero, que ondeaba la bandera panameña, transportaba 3.783 automóviles nuevos, entre ellos 498 vehículos eléctricos, según la empresa de transporte K Line, que fletó el barco.

Se desconoce la causa del incendio, reportado el martes poco antes de la media noche (22H00 GMT).

Para el propietario del carguero, el grupo japonés Shoei Kisen Kaisha, uno de los vehículos eléctricos que se encontraba a bordo podría haber causado el fuego, según indicó el grupo en la radio pública neerlandesa NOS.

Terschelling y Schiermonnikoog hacen parte de un conjunto de ocho islas neerlandesas situadas entre el Mar de Wadden y el Mar del Norte, en el norte de los Países Bajos.

El Mar de Wadden, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, posee una rica diversidad de más de 10.000 especies acuáticas y terrestres.

Publicidad
Publicidad