Sucesos

El asesinato de una niña de 11 años detiene la campaña electoral en Argentina

La pequeña, de nombre Morena Domínguez, fue golpeada para robarle su mochila. En el hospital, falleció de un paro cardiorrespiratorio. El suceso ha desatado protestas en Lanús, donde ocurrió el hecho

Publicidad

El crimen de una niña de 11 años asaltada cuando caminaba hacia la escuela la mañana de este miércoles 9 de agosto conmociona a los argentinos y llevó a la suspensión de varios actos de la campaña electoral para las primarias del domingo.

Morena Domínguez fue abordada por dos jóvenes en moto que le robaron la mochila y la golpearon. La niña quedó mareada y tendida en el asfalto. Posteriormente falleció en un hospital cercano por un paro cardiorrespiratorio, según fuentes médicas.

Vecinos denunciaron que la ambulancia demoró 40 minutos en llegar para asistirla.

El hecho ocurrió en la localidad de Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires, cuyos pobladores vienen denunciando crecientes hechos de inseguridad, tema recurrente en las campañas electorales de Argentina.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (derecha), al igual que su jefa política la precandidata presidencial Patricia Bullrich, suspendieron el acto de cierre de campaña previsto para el jueves en ese distrito.

También suspendió su mítin previo a los comicios el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, aspirante a la reelección.

El precandidato presidencial del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, canceló un acto este miércoles en la localidad de Merlo, en las afueras de Buenos Aires, en medio de la conmoción por el caso.

También canceló su acto el alcalde capitalino Horacio Rodríguez Larreta, quien compite en la primaria de Juntos por el Cambio con Bullrich.

Familias y vecinos de Lanús se movilizaron a reclamar ante la comisaría del distrito, donde hubo algunos incidentes con policías que custodiaban el edificio.

Una marcha fue convocada para la tarde de este miércoles frente a la alcaldía por vecinos que reprochan a Grindetti haber dejado de lado sus funciones de intendente.

Grindetti pidió licencia como alcalde de Lanús para asumir como presidente del club de fútbol Independiente, mientras priorizó su campaña electoral hacia la gobernación.

Por el robo y muerte de la niña, la policía detuvo este mismo miércoles a dos personas, informó el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

La inseguridad ocupa el segundo lugar (38%) en las preocupaciones de los argentinos, después de la inflación (55%), según un sondeo de la Universidad de San Andrés del 28 de julio.

El índice de homicidios en el país fue de 4,2 por cada 100.000 habitantes en 2022, según las estadísticas del ministerio de Seguridad. Esa tasa es una de las más bajas de América Latina.

Publicidad
Publicidad