Sucesos

Caso Wander Franco: comparece ante el tribunal y esto es lo que se sabe

Hoy se puede saber si el pelotero queda en libertad bajo fianza o es arrestarlo temporalmente. La niña de 14 años confesó que el jugador le regaló un auto a su madre, por sacarla de la casa sin el consentimiento de la progenitora

Publicidad
AFP

Wander Franco, uno de los jugadores con mayor proyección en la Major League Baseball, compareció en un tribunal de República Dominicana para enfrentar diferentes cargos luego de comprobarse que tuvo una relación con una menor de edad, de 14 años. Según las primeras investigaciones, la madre de la adolescente aceptó dinero y un auto durante tal relación.

Franco, de 22 años, campocorto y ficha de Tampa Bay, está acusado de explotación sexual comercial y lavado de dinero. De acuerdo a las leyes dominicanas, recibir dinero por actividades delictivas son formas de lavado de activo. El argumento central del expediente es que Franco le dio dinero a la progenitora de la menor de edad, a cambio de tener relaciones sexuales.

Según la agencia de noticias AP, un juez que tiene previsto dictar sentencia sobre el caso este viernes 5 de enero tiene varias opciones: dejar en libertad bajo fianza a Franco, arrestarlo temporalmente, impedirle salir de República Dominicana o exigirle que haga apariciones ocasionales hasta que finalice la investigación o un juicio.

La madre de la niña enfrenta los mismos cargos que Franco.

Franco, quien fue detenido el lunes en la provincia norteña de Puerto Plata, no ha sido acusado de ningún delito. El juez recibió un documento de cerca de 600 páginas detallando las evidencias que reunieron los fiscales durante una investigación que duró meses.

La acusación en detalle

De acuerdo a la solicitud de medidas de coerción, documento al que el medio dominicano Diario Libre tuvo acceso, Franco habría sustraído a la menor de su casa en la provincia de Puerto Plata y «por un espacio de dos días, el imputado sostuvo relaciones sexuales con la adolescente».

El Ministerio Público estableció en su investigación, que la adolescente, el 10 de julio del 2023, envió un mensaje a una página digital para que se publicara que tenía una relación con el pelotero Wander Franco porque «su madre la tenía cansada y que la misma le estaba quitando dinero al imputado Wander Samuel Franco Aybar, y que a ella no le daba nada».

El Ministerio Público señala que el 13 de julio del 2023, la madre de la menor, «con el fin de desviar la atención», fue ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, donde denunció que Franco había sustraído a su hija.

Después de a denuncia, la menor de edad fue evaluada por una ginecóloga forense que determinó que la adolescente presentaba «a nivel de membrana himeneal, signos de desfloración antigua».

Durante una entrevista posterior con una psicóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la adolescente confesó que el imputado Wander Franco «quien es mi exnovio le regaló un vehículo a mi madre porque él quería arreglar el daño emocional que en un momento le hizo a mi madre al sacarme de su casa sin el consentimiento de ella una noche». Eso pasó el 9 de diciembre del año pasado (2022)». 

La adolescente también relató que su madre siempre había sacado provecho de ella, «tanto con las parejas que ella ha tenido como con mis parejas y es algo que me desagrada».

De acuerdo a la víctima, su madre habría recibido siete pagos de RD$100 mil pesos mensuales (poco más de 1.712 dólares mensuales), así como un vehículo para permitirle al pelotero mantener una relación con ella.

Como resultado de esa entrevista con la psicóloga, el ministerio público solicitó una orden de allanamiento que se ejecutó el 28 de septiembre del 2023, en la residencia de la hoy imputada.

Ni Franco ni la madre de la niña hablaron al llegar al tribunal, este viernes.

La defensa de Franco todavía no ha dado su versión. Sin embargo, tildó de «show mediático» todo lo sucedido hasta ahora.

Publicidad
Publicidad