Las autoridades estadounidenses detuvieron en Florida a un ciudadano turco acusado de conspirar para vender petróleo de la compañía estatal venezolana PDVSA, vulnerando así sanciones impuestas por Washington a Caracas, informó este lunes el Departamento de Justicia en un comunicado.
Taskin Torlak, de 37 años, fue arrestado en Miami el sábado cuando intentaba abandonar Estados Unidos rumbo a Turquía.
«Este acusado conspiró presuntamente para vender petróleo venezolano de forma ilegal, utilizando engaños y artimañas para ocultar el hecho de que este petróleo procedía de Venezuela», declaró en un comunicado Matthew Graves, fiscal del Distrito de Columbia.
«La petrolera estatal venezolana, PDVSA, fue sancionada por el gobierno estadounidense para impedir que el régimen actual siga esquilmando los recursos de la nación mientras permanece ilegalmente en el poder», añadió Graves.
Según la acusación, Torlak y sus cómplices llevaron desde al menos noviembre de 2020 una operación compleja para evitar las sanciones estadounidenses y transportar petróleo desde Venezuela e Irán.
Para burlar la vigilancia estadounidense ocultaban la identidad de los petroleros cambiando su nombre y su bandera y desactivaban los dispositivos electrónicos que rastrean su ubicación.
Torlak y sus cómplices recibieron presuntamente decenas de millones de dólares de PDVSA por transportar petróleo venezolano.
Los presuntos cómplices de Torlak no fueron identificados por su nombre en la denuncia, pero fueron descritos como un ciudadano ucraniano, un empleado de una compañía naviera con sede en China y un capitán de petrolero con sede en Turquía.