Sucesos

Carro bomba usado en los atentados en Cúcuta tenía placa venezolana

La Policía y la Fiscalía colombiana, según el medio de comunicación RCN, confirmaron la procedencia del vehículo utilizado en el atentado. Este hecho abre interrogantes sobre la participación de grupos armados que hacen vida en Venezuela

Publicidad
Atentado en Cúcuta
AFP

La guerrilla del ELN realizó cuatro atentados con múltiples explosivos en dos ciudades de Colombia fronterizas con Venezuela, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 20 de febrero, informaron autoridades.

La arremetida fue dirigida contra un peaje de Villa del Rosario (este), donde estalló un coche bomba, y tres sedes de la policía en esa urbe y en la vecina Cúcuta, según dijo a W Radio el general William Quintero, comandante de la policía local.

Según el medio colombiano RCN, el carro usado como bomba en el peaje de La Parada, Villa del Rosarios, tenía placas venezolanas.

La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, expresó en la red social X su preocupación sobre laprocedencia del vehículo utilizado y señaló el riesgo de una amenaza transfronteriza.

«¿Qué está pasando en Cúcuta? ¿Otra vez ataques a Colombia desde Venezuela? Tenemos un riesgo de defensa internacional y de seguridad interior, un presidente llamando al alzamiento popular contra el Congreso y queriendo echarle a los militares solos la responsabilidad de la seguridad»

La Policía y la Fiscalía colombiana, según RCN, confirmaron la procedencia del vehículo utilizado en el atentado, lo que ha abierto interrogantes sobre la posible participación de grupos armados con apoyo o logística desde el territorio venezolano.

Una fuente de la gobernación del departamento Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, informó a la AFP que hay seis personas heridas, RCN habla de siete.

El secretario de Seguridad, George Quintero, calificó esas acciones de «terroristas».

Autoridades colombianas ofrecen una recompensa de $150 millones (alrededor de 38 mi dólares) a quien brinde información que lleve a la captura de los responsables de estos hechos

Reporteros de la AFP observaron el peaje en Villa del Rosario destruido y a uniformados vigilando entre los escombros.

El general Quintero anunció que las autoridades están «planteando» decretar un toque de queda de 48 horas.

El alto mando policial asegura que el ELN perpetró esos ataques en conmemoración de la muerte de Domingo Laín Sáenz, un sacerdote y guerrillero español que murió en combate el 20 de febrero de 1974.

Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Una de sus regiones es el Catatumbo, una zona montañosa en la que los rebeldes asesinaron en enero a más de 50 personas y obligaron a desplazarse a por lo menos 50.000.

Ante ese arremetida el presidente, Gustavo Petro, suspendió los diálogos de paz que habían iniciado en 2024.

Analistas señalan que la seguridad se ha deteriorado sensiblemente en el país en medio de la política de paz del mandatario, que mermó las acciones ofensivas de la fuerza pública en contra de los grupos armados.

El ministro de Defensa que lo acompañaba desde su llegada al poder en 2022, Iván Velásquez, renunció hace pocos días tras un pedido de dimisión de Petro para todo su gabinete.

El miércoles el presidente nombró en ese cargo al general de la Fuerza Aérea Pedro Sánchez.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad