Sucesos

OMS asegura que al crucero llegó la única cepa de hantavirus que se transmite entre humanos

Un laboratorio de Ginebra, que trabaja con la OMS, procesó una muestra tomada a uno de los pasajeros y determinó que se trata de la cepa Andes

Publicidad
OMS Hantavirus en altamar: ¿qué va a pasar con el crucero de lujo infectado y varado en Cabo Verde?

Basados en una prueba a un pasajero contagiado con hantavirus en el crucero MV Hondius, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud aseguraron que se trata de la cepa Andes, la única de ese virus que es capaz de transmitirse entre humanos.

La OMS hizo la afirmación hoy, 6 de mayo, un día después de asegurar que «no había roedores en el barco», ofreciendo así una explicación que libera de responsabilidad sanitaria a la empresa turística de origen neerlandés Oceanwide Expedition.

El crucero de lujo partió con 149 personas a bordo de Ushuaia, Argentina, rumbo a Islas Canarias, e hizo dos primeras paradas por el Cono Sur: en la Antártida y en la isla Santa Elena. La teoría de la OMS es que, en alguna de esas escalas, subió un pasajero infectado a bordo y propagó el hantavirus, que se transmite por roedores portadores.

De Santa Elena, el barco partió a Cabo Verde donde llegó ya con la epidemia que, hasta ahora, se ha cobrado tres muertos y varios enfermos, uno de ellos en terapia intensiva y el único que Suráfrica ha aceptado que descienda del barco. El gobierno español aceptó enviar a sus funcionarios de Sanidad a hacerle pruebas a los pasajeros, que continúan varados dentro del barco, e incluso pensó en anclar el polémico crucero en las costas canarias, algo que el gobierno regional se niega a aceptar.

La prueba del hantavirus se hizo en el laboratorio del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de los Hospitales Universitarios de Ginebra, que trabaja directamente con la OMS.

Publicidad
Publicidad