En Venezuela operan más de 6,5 millones de teléfonos Android de un parque de 12,5 millones de teléfonos inteligentes, de acuerdo a las cifras del sector telecomunicaciones del III trimestre del año 2015 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La cifra se traduce en el 51,79% del parque de smartphones que operan al país. Blackberry ocupa el segundo puesto con poco más de 2,5 millones de equipos y completa el podio los dispositivos de otros sistemas operativos (20%).
Los teléfonos inteligentes son el dispositivo de conexión a internet de 78% de las personas que cuentan con acceso a la red. Este número -la penetración de internet en Venezuela- se ha estabilizado con respecto al segundo trimestre de 2015 (61,48% vs. 61,45%).
Lo que se ha disparado el último año es el consumo de datos en las redes móviles venezolanas. Los internautas venezolanos descargaron 16.502 terabytes de data durante el período julio-septiembre, un incremento de 20 por ciento respecto al período anterior y de 85 por ciento comparado con el mismo trecho del año 2014.
4G sigue sin arrancar
El informe de Conatel reveló además que la apuesta del organismo -y el gobierno- por la tecnología 4G/LTE sigue sin concretarse. A un año de conceder espectro radioeléctrico a tres empresas -incluyendo la estatal Movilnet-, la cantidad de suscriptores a planes 4G/LTE no rebasa el 2 por ciento de los usuarios de telefonía móvil.