Decenas de ingenieros convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unirán a la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras para trabajar conjuntamente en la respuesta, evaluación de daños y reconstrucción de las edificaciones del país tras el doblete sísmico del pasado 24 de junio.
El encargado de la Comisión de Habitabilidad, ingeniero Francisco Garcés, precisó que esta iniciativa conjunta seguirá inspeccionando el daño de las infraestructuras. “Hemos evaluado miles pero todavía hay gente esperando saber si pueden volver a sus hogares, si son reparables o no. Hay mucho por hacer, esta es solo la primera parte del trabajo”.
La autoridad agregó que pronto se iniciará la fase 2 que consistirá en determinar si las edificaciones deben ser reparadas, reforzadas o demolidas. Posteriormente, en la fase 3, se avanzará con las reparaciones bajo los lineamientos creados por la Comisión, los cuales ya fueron consignados ante las alcaldías del país y serán difundidos en los próximos días.
“Dependiendo del ancho de la grieta, hay distintas formas de reparar. En algunos casos no necesariamente hay que tumbar la pared, también se puede grapar, colocar resina, inyectar, etc”, precisó Garcés. En el caso de La Guaira, el experto indicó que hay más de 500 edificaciones que deberán ser demolidas.
El ingeniero enfatizó que este equipo también trabajará en la generación de conciencia y evaluará las consecuencias del terremoto sobre las personas. “No vean esto solo como un trabajo sino como una forma de ver, aprender y aportar para que social y profesionalmente podamos crecer y nuestra experiencia le sirva a otros países”.
Hasta el momento, la Comisión de Habitabilidad suma 44.676 inspecciones, de las cuales 25.981 obtuvieron etiqueta verde (seguras), 10.147 amarillas (uso restringido) y 8.548 rojas.