turismo

El 26 de octubre será el primer vuelo del chárter Madrid-Margarita-Canaima

Esta es una iniciativa de los socios de Campamento Canaima con la mira puesta en retomar el papel multidestino de Margarita en el escenario global

canaima
Foto: Oscar Medina
Publicidad

Si todo sale como está previsto, a las 3 de la tarde del 26 de octubre desde Madrid despegará el primer vuelo chárter rumbo a la isla de Margarita con 299 pasajeros dispuestos no solo al sol y la playa, sino también a conectar con ese destino que hace suspirar a todo aventurero: Canaima.

Por supuesto, no será el primero de la historia. Hace ya unos cuantos años que de muchos de los más importantes aeropuertos europeos salían vuelos de este tipo y aterrizaban en Porlamar. Pero cualquiera que haya estado más o menos atento a los vaivenes del turismo, sabe que ha pasado ya bastante tiempo desde la última vez que esto ocurriera de manera sistemática. De modo que este bien podría ser el paso inicial para volver a inscribir a Margarita en el panorama turístico global y consolidar, al mismo tiempo, la ruta a Canaima.

Ese es el optimismo que transmite Rafael Oliveros, director del Campamento Canaima, el lujoso y confortable hotel enclavado frente a la Laguna de Canaima, y quien es el motor de esta iniciativa: “Aquí hay memoria corta, pero cuando comenzamos con el campamento, en 2019, llevábamos a los huéspedes en vuelos chárter. Y fue después, cuando Conviasa constató que había un mercado, que sumó a Canaima como ruta fija”.

Es parte de lo que busca Oliveros con su apuesta al vuelo chárter: con paquetes que parten desde 1.399 euros por una semana con todo incluido y seguro de asistencia médica, el viajero puede escoger entre 9 hoteles –ya otros quieren sumarse- en Margarita y dar el salto unos días para hospedarse ahí frente a los saltos de agua que alimentan la Laguna de Canaima.

“En Margarita trabajamos con algunas de las principales cadenas de hoteles”, explica Oliveros: “Eso sí, les exigimos un nivel de calidad y que garanticen todo, electricidad y agua. A Canaima conectamos con dos vuelos diarios de Conviasa y ahí nosotros tenemos una capacidad de 192 plazas/camas”. De momento, asegura, los otros hoteles de la zona no se sumaron al proyecto que ya está consolidado y en proceso de comercialización.

Pero no es una puerta cerrada: “No todos los paquetes incluyen Canaima porque entendemos que habrá gente que querrá quedarse solo en Margarita. Pero existe la opción de llevar a quien quiera a Canaima aunque no se hospede con nosotros. Queremos que esto dinamice y consolide el turismo responsable en la zona y que beneficie a todos. Te pongo un ejemplo: en Canaima tenemos 38 microempresas de la comunidad o aliadas con ellos que son las que hacen las excursiones al Salto Ángel. Y todas se van a beneficiar porque el paquete del chárter incluye esas excursiones”.

El acuerdo del vuelo chárter –en principio, por seis meses- es con la línea española Plus Ultra, que supo identificar una potencial buena oportunidad: “Ya Plus Ultra no es la única línea que viene desde Europa, así que con nuestra propuesta vio el potencial de que se convierta en un vuelo de ruta”.

La salida desde Madrid se decidió a las 3 de la tarde -todos los jueves- para favorecer las conexiones con otras ciudades europeas. Y la llegada también: 10 de la mañana. “Eso es fundamental, la conectividad, que sea lo más cómodo posible para el viajero”, explica.

Y celebra el compromiso de Plus Ultra: “Están apostando a esto y nos han dado un gran apoyo porque establecimos una negociación que nos permite oxígeno para invertir en promoción”.

Oliveros conoce el negocio. Organizó vuelos chárter, por ejemplo, a mediados de los noventa para Sharm el-Sheij, en Egipto, y desde 1996 hizo lo mismo en Venezuela, especialmente para Margarita: “Puedo decir que fui el primero que trajo a turistas rusos a la isla…”, recuerda.

“Este es un producto de riesgo”, explica: “Así que siempre hay que hacer una comercialización previa para garantizar que se venda. Ahora nuestra competencia ante el público europeo son Cuba y Dominicana, pero Margarita siempre fue una isla que conecta con un multidestino, y me refiero a Canaima y Los Roques, o el Delta del Orinoco. En la actualidad los dos grandes highlights de Venezuela son el Salto Ángel y el Catatumbo, que es un fenómeno único en el mundo… En los eventos en los que hemos estado promocionando el chárter siempre hay interés por el Catatumbo… Ojalá alguien se decida a invertir allí”.

Por lo pronto, él y sus socios están ocupados en hacer rentable este proyecto y los paquetes ya se ofrecen en España y otros países europeos a través de operadoras de turismo e incluso existe la opción de compra directa a través de los contactos de Campamento Canaima.

Publicidad
Publicidad