Modelos

Dru Flecha: "Mi niña interna es una lacrita rapera 100%"

El sonido de Dru Flecha se mueve por el house, el rap con el que creció junto a su padre Johnny Flecha y el flow urbano. Si no la escuchaste todavía, ponte las pilas que volvió a casa y anda disparada

Dru Flecha
Publicidad

Druki, Linda, Andy, Kiki Chérie: «Tengo muchos akas y otros más por formar», explica Andrea Molina algo que parece ser una herencia paterna: «Me gusta poder distinguir cada uno en mis emociones». Su alias más famoso -de momento- es Dru Flecha y con él le da rienda suelta al impulso de cantar y hacer música sin límites ni etiquetas y con el acierto de moverse ya en el marco de un sonido que le ajusta de forma natural.

Tanto, como posar ante la cámara.

-¿Era inevitable que te dedicaras a la música, no? ¿En algún momento te planteaste hacer otra cosa o lo tuviste claro desde temprano?

-Sí, lo primero que hice creativo fue música, mi primera canción la hice a los 3 años apenas. Fue como tan natural que ni lo pensé como una carrera. Al principio era más como algo normal que uno hace. Estudié moda en París y actuación. Siempre he querido ser actriz y eso está en mis planes, pero decidí a los 17 años dedicarme profesionalmente a la música después de sacar mi primer tema “No +”, que la gente recibió muy bien. Pero mis sueños de crear mi propia marca de ropa y de ser actriz todavía están ahí.

-¿A los 3 años? ¿La recuerdas?

-Sí, es la última canción en el disco de mi papá llamado “Montecarlo”.

-Es un bonito momento, claro… “la manzana se pasea…”. Pero, ¿recuerdas la primera vez que dijiste “voy a sentarme a escribir una canción”?

-La primera vez que escribí mi propia canción sola fue en el 2017. Es mi primer sencillo “No +”, una letra de romance corazón roto, que es lo que más me inspira para escribir canciones.

-En una entrevista con Elsa y El Mar me explicó que sus temas de corazón roto y despecho los escribe pasado el tiempo, como mirándose desde lejos y viendo el lugar en el que estuvo… ¿Esa inspiración en el despecho la utilizas en el momento, en pleno proceso, o la aprovechas luego cuando ya pasó la sufridera?

-Buena pregunta… Siempre varía, pero me queda mejor la canción cuando veo para atrás y me doy un tiempo para procesar mis sentimientos. Muchas cosas vienen de la nostalgia, de no haber aprovechado al máximo el momento.

-¿Cuál es tu tema más despechado?

-Por ahora, mi EP “Linda: todas las canciones son de despecho.

-Pero cuando no hay corazón roto, se alborota el house y la música de salir a la pista, ¿no?

-Sí, yo digo que cuando no me gusta nadie estoy en paz… Jajajajá, ahí es donde estoy muy empowered.

dru flecha
Fotos: Alejandro Cremades

-¿Qué te gustaría hacer en moda? ¿Has tenido la oportunidad de diseñar tus propias piezas o todo está en boceto por ahora?

-Me encantaría crear mi propia marca, así como hizo Tyler The Creator con GOLF. Ya empecé mi marca, se llama “bydruki” –@bydruki en Instagram– donde intervengo piezas pintadas a mano (jeans, suéteres, monos, guantes, carteras, zapatos). Estoy haciendo crecer mi marca poco a poco, independiente. Por cierto, planeando unos workshops y eventos para vender mis piezas.

-¿Cómo describes con dos o tres palabras la idea de lo que es o será esa marca?

-Original, romántico, único.

-¿La onda housera en tu música de dónde te viene?

-La verdad, como mi papá y mi mamá son dj’s el house siempre fue parte de mi crecimiento. Y muchos dj’s desde el principio usaban mis temas de R&B y les hacían remixes en house. Así fue la historia de mi tema más pegado “No le bajes”.

-Hay un sonido con el que uno puede identificarte, pero al mismo tiempo tus temas y los temas en los que participas se mueven en varias direcciones: house, hiphop, urbano… y hasta una cosa –muy buena, por cierto- medio en clave de bolero: ¿estás en la búsqueda o estás haciendo exactamente lo que quieres hacer?

-Siento que estos últimos 7 años que me dediqué a la música fue buscando mi sonido. Soy una persona muy versátil de por sí y me gustan todos los géneros. Ya ahora lo que viene va más a un camino urbano, pop con toques electrónicos y raperos.

-¿Qué estás grabando por estos días, cómo van a ser tus próximos lanzamientos?

-Estos días estoy muy inspirada por el pop electrónico, pero todavía mezclando sonidos y sampleos R&B y colaborando con raperos. A veces hago una canción de pop pero le meto un verso rapeado, por ejemplo. Y muchos sonidos internacionales (Francia, USA, Brasil, etcétera).

-¿A qué niveles te involucras y participas en la creación de los temas? ¿Escribes y cantas o además creas beats, compones música, produces?

-Escribo 100% de mis temas, canto, a veces traigo ideas de sampleos e ideas de beats (o sea, produzco algunos temas), pero me gusta mucho el trabajo en equipo con los beat makers y los productores.

-¿Tienes proyecto de álbum pronto o seguirás lanzando sencillos?

-Tengo un disco por sacar que se llama “Soltera en París”. Estoy todavía por poner fecha de lanzamiento. Y muchas colaboraciones con dj’s y artistas por salir.

dru flecha

-Acabas de regresar al país hace unos meses. ¿En qué estatus está tu relación con Venezuela? ¿Luna de miel todavía?

-Yo me fui de Caracas en el 2012 y volví brevemente una semana en el 2015. Después, más nunca hasta este año. Soñaba con volver, pero estaba difícil. De un día al otro, entre mi familia y yo tomamos la decisión de mudarnos y desde que llegué cada vez se pone mejor. Estoy muy feliz aquí de nuevo, aprendiendo muchas cosas y también aportando cosas que aprendí afuera.

-¿Qué le ha aportado hasta ahora a tu carrera en la música el regreso a Venezuela?

-Muchas colaboraciones soñadas y conectar con muchos productores aquí. Además tengo mucha más libertad para dedicarme a la música aquí. Y ni hablar de la gira nacional que hice al llegar y todos los shows.

-¿Crees que tu público aumentó desde que volviste?

-100% con la gira y el networking, pero voy por más.

-¿Cuáles han sido la peor y la mejor lección aprendida de crecer en una ambiente rodeada de raperos?

-Lo mejor fue aprender sobre la humildad, muchos vienen de muy abajo y tienen el valor de la humildad. Algo que me parece bueno haber aprendido por observar desde pequeña que capaz puede ser algo “malo” (o sea errores para no cometer), es el tema de las sustancias… y eso de perder un poco el tiempo en rumbas… Jajaja.

-¿Cuánto crees que tienes de rapera, cuál es el rasgo que más identificas en ti?

-Mi niña interna es una lacrita rapera 100%. Fui una niñita muy tomboy, que ni se peinaba y le gustaban los juguetes de niños. Y solo escuchaba rap. En el transcurso de mi vida me he suavizado un poco y he conectando con mi feminidad, pero diría que la gran parte de mí es hip hop for life.

dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha
dru flecha

Fotos: Alejandro Cremades @doncremadesVideos: Betania Ibarra @bibarrisMaquillaje: Andrea Misciagna @muabyandreamVestuario y estilismo: Patricia Vielma @paty.okRefrigerios y birras en la piscina: Mil Ochenta Zip Market @milochentazipmarketProducción: Oscar Medina

Publicidad
Publicidad