Entrevista UB

Jasy y Neisser: “Teníamos un sueño, un teléfono y un aro de luz”

Empezaron como dos tuiteros graciosos y ahora Jasy y Neisser son los comediantes queer más populares en Venezuela. Posaron exhibiendo los músculos para el lente de Rafael Franceschi en una onda retro-deportiva y conversamos con ellos sobre la comunidad LGBTQI+, las relaciones de pareja, los signos y hasta el tamaño de cierta totona…

jasy y neisser
Rafael Franceschi @franceschiraf
Publicidad

Con contenido que va desde “Estuve 3 años en una relación abusiva” hasta “Animales que te harían bullying” y “¿Las jirafas son lesbianas?”, Jasy y Neisser parecen haber conseguido el punto medio entre la seriedad y la comedia.

No es accidente: así lo quieren para su podcast. Cuando comenzaron se preguntaban, además, cómo crear un espacio seguro para las personas de la comunidad LGTBIQ+. Y descubrieron que con ser ellos mismos, bastaba. Diciendo lo que quieren y cuando quieren, su podcast superó los 36 mil suscriptores en Youtube y 73 mil en Instagram.

Antes de los videos, estaban los tuits. Y antes de los tuits, existió un romance por Facebook: Jasy y Neisser se hicieron novios virtuales en 2008 y nunca imaginaron que se reencontrarían por Twitter más de 10 años después, mientras los dos intentaban ser famosos por separado.

Pero terminaron reconociéndose y chateando todos los días forjaron una sólida amistad sin haberse visto nunca. Al publicar la foto de su primer encuentro físico en Caracas, sus fans de Twitter enloquecieron. Entonces, supieron que era su oportunidad para crear un proyecto increíble.

“Teníamos un sueño, un teléfono y un aro de luz”, cuenta Neisser.

El sueño se transformó en realidad. Con cifras que rondan entre las 10 mil y 20 mil vistas por video, Jasy y Neisser han sido teloneros de Arca, han girado internacionalmente y trabajaron con comediantes como Nanutria y Manuel Ángel Redondo, desde que empezaron su podcast queer en 2021.

jasy y neisser

-En el primer episodio de «Jasy y Neisser» cuentan que eran novios virtuales de Facebook y luego se reencontraron en Twitter, ¿cómo fue ese primer encuentro físico?

-Neisser: En ese momento nunca nos habíamos visto en persona, solo chateábamos por Facebook. Ni siquiera me acordaba de él, hasta que lo vi en Twitter. Él ya era una personalidad ahí. No tenía foto de perfil, sino que era él con Face app, con pelo largo y tetas. Entonces, yo no sabía que era él, pero lo seguí porque me salía mucho.

Vi que no me devolvía el follow, y me dio rabia. Pensé “ay, este sí es diva”, y le quité el follow. Pero a los días me escribe por DM, diciéndome “¿Tú eres Neisser Raduán?”, así con mi apellido, el cual no conoce nadie. Le pregunto “¿cómo sabes quién soy yo?”. Y ahí me recordó que éramos novios en Facebook. Me pone: “¿Te acuerdas? Yo soy José Andrés Sánchez”. Y cuando nos reencontramos por Twitter le pregunté qué hacía, le expliqué que yo también estaba en eso de las redes. Para entonces, yo estaba empezando mientras que él tenía tiempo publicando.

Le dije “mira, me voy a mudar a Caracas, ¿si yo me mudo, tú te mudas también? Y hacemos algo juntos” Y fue así, exactamente. Él se fue de Trujillo a Caracas y yo de Maracay a Caracas. Al año, empezamos a hacer el podcast. Nos vimos por primera vez y conectamos enseguida. Le mencioné que sentía que lo conocía de antes, como si hubiésemos crecido juntos. Fue muy bonito, todo fluyó.

-Jasy: Sí, como dijo Neisser, nos conocimos por Facebook en el 2008. Fuimos noviecitos y cuando salí del clóset perdimos conexión porque me quitaron las redes. Pero nunca se me olvidó el apellido de Neisser. De hecho, siempre que conocía a alguien árabe, porque dicen que todos los árabes se conocen… ¿Eso es racismo?

-Neisser: No, es un poco real…

-Jasy: Bueno, cada vez que conocía a alguien árabe les preguntaba “¿tú conoces a Neisser Raduán?”. Y me decían que no, pero pensaba que en algún momento la encontraría. Cuando la vi en Twitter ella tenía un perrito de foto, pero supe que ese era su nombre.

Pasamos el tiempo de pandemia y el apagón chateando todos los días. Nos hicimos full amigos, aunque nunca nos habíamos visto. Teníamos esa conexión, como si nos conociéramos de toda la vida.

Yo llegué a Caracas y a los tres meses nos conocimos en persona. Vivíamos lejos uno del otro. Ella en El Cafetal y yo en Colinas de Vista Alegre. Pero lo logramos, montamos una foto y tuvo dos mil likes. Yo me fui de Trujillo pensando en un proyecto con ella, aunque no sabíamos qué.

jasy y neisser
jasy y neisser

-¿Fue esa conexión inmediata lo que les hizo pasar de Twitter al podcast?

-Neisser: Sí. Primero, no estábamos tan seguros de hacer un podcast porque a mí me daba miedo. Yo subía videos en Twitter, pero no en formato formal. Jasy también subía en Youtube, pero nada tan largo. Aun así, en ese momento estaban en auge los podcasts. Yo pensé “Si esto es lo que la gente está haciendo, vamos a hacerlo”. Cuando lo hicimos, teníamos un sueño, un teléfono y un aro de luz.

-Jasy: Estaba de moda “Euforia” y nosotros pusimos ese aro en color morado. Tú ves nuestro primer video y está todo morado. Horroroso, se veía.

-Neisser: Pero fue bonito, porque era todo lo que teníamos y estábamos conformes.

-Jasy: Sí, porque empezamos con esto desde cero, en un cuarto en el que parecíamos unas presas.

-Neisser: Teníamos un teléfono Android, un micrófono para las dos y el aro de luz. Ya tenemos un equipo grande, con cámaras y personas trabajando con nosotros. Eso nos parece muy lindo, porque brindamos un espacio que no es solo para nosotros, sino que damos trabajo a otras personas de la comunidad LGTBIQ+. Todo nuestro grupo de trabajo es queer o aliados.

-Jasy: Nosotros que estudiamos Administración de Empresas, ahora somos una empresa.

-Y como empresa, ¿cómo se complementan? ¿Quién de ustedes toma las decisiones de negocios?

-Jasy: Ella es muy buena en los números.

-Neisser: Sí, soy muy buena en los números. Soy la que hace el Excel para ver cuánto estamos gastando.

-Jasy: Hace el Excel, lleva las cuentas, hace los pagos…

-Neisser: Soy la gerente de finanzas.

Jassy: Yo soy la parte creativa de “se me ocurrió esta idea” y la mezclamos con la de ella. Nos respetamos las ideas, por eso sirve nuestro podcast. No ponemos una encima de otra, sino que juntamos las dos y vemos qué sale. Y suele salir algo arrechísimo. Soy la parte creativa y me encargo de hacer los props para los videos. Yo agarro un cartón, lo pico… y sale un señor.

-Neisser: A mí no me gusta eso, por ejemplo.

-De las manualidades que has hecho, ¿cuál ha sido el objeto más extraño que has tenido que hacer?

-Neisser: Yo creo que los pupús, el pupú de perro.

-Jasy: Ah, porque una vez hicimos un episodio de “Si no tienes papá, te lo imprimimos”. Entonces, agarramos un cartón gigante e imprimimos un señor de metro y medio. Lo pegamos y le hicimos un perrito. Y el perrito tenía unas mierdas, unos mojones.

-Neisser: Sí, eran para los vecinos homofóbicos. Para cagarle el huerto a los vecinos homofóbicos. (A Jasy) Yo creo que eso es lo más extraño que has hecho…

jasy y neisser
jasy y neisser
jasy y neisser

-Díganme un dato interesante sobre ustedes, de esos que son poco conocidos y causan sorpresa cuando lo revelan…

-Neisser: Jasy es una persona cíclica, de ciclos. Él se levanta un día en la mañana y de repente deja el café, el azúcar, el pan. Todo lo deja el mismo día. Dice “ay, ya voy a dejar eso”. Y eso le pasa dos veces al mes, por lo menos. Ya me acostumbré. También, que Jasy en vez de eructar, gime. Su mamá también, entonces es algo familiar. Yo pensaba que lo hacía por ser cunty y diva, pero no. Es natural.

-Jasy: Es que eructo y se me sale el aire. No sé por qué… Algo de Neisser…. Bueno, lo que ya dije: es buenísima haciendo Excel. Hace fórmulas y todo. Eso es un talento. Cocina súper rico y eso que ella nunca había cocinado en su casa. Me parece arrechísimo que aprendió solo mirando a la mamá. ¿Qué otra cosa?

-Neisser: Me habías dicho que me quedo callada mucho…

-Jasy: ¡Ya! ¡Que tiene la totona súper grande!

-Lo habían comentado en un video reciente…

-Jasy: Es que tú nos ves en bóxer -porque ella usa bóxer también- y nos ves la vaina. Si nos ponemos de perfil, ella tiene más volumen que yo. Te lo juro, es como… Una súper frente de la cuca. Eso es algo que nadie sabe, pero yo lo sé porque lo veo.

-Neisser: Jasy siempre que puede lo menciona…

jasy y neisser
jasy y neisser
jasy y neisser
Fotos: Rafael Franceschi @franceschiraf

-Volviendo al podcast, en sus videos comentan que siempre aprenden de los errores. Los fans notan que han cambiado mucho en relaciones románticas y personales, ¿cómo han crecido junto a su podcast?

-Neisser: Creo que cuando empezó el podcast estábamos en un momento de nuestras vidas totalmente distinto al que estamos ahorita. Siento que estamos mejor, encaminados a lo que realmente queremos. Antes no. Estábamos en un momento difícil, dispersos. Él acababa de salir de su casa en Trujillo. Y yo acababa de salir de mi casa en Maracay. No sabía lo que era vivir en pareja y los dos vivíamos con nuestras parejas en ese momento. Era todo muy adulto, y nosotros muy chamos.

-Jasy: Yo, por ejemplo, viví en una relación abusiva.

-Neisser: Yo siempre tenía que ir a su casa porque sino no podía verlo. Era muy raro que fuese a la mía. Y si lo hacía, se quedaba durmiendo y al día siguiente se tenía que ir. Me empecé a dar cuenta de eso… De hecho, nuestra relación mejoró un montón cuando ambos dejamos de estar en las relaciones en las que estábamos. Las relaciones no nos permitían desarrollarnos más, individualmente y como podcast.

-Jasy: Claro, porque no puedes crecer si una persona te está pisando al lado. Pero en el podcast empezamos hablando de pupú y tonterías. Luego le metimos la parte de cómo era ella estando en el clóset, siendo árabe. Y yo hablaba de cómo salí del clóset. Como nuestro público es LGTBIQ+, creemos que la gente tiene que escuchar que no todo es un hueco triste.

Nos empezamos a abrir. Y nos dimos cuenta de que al público le gustaba, así que el podcast empezó a tener una línea más seria. Sí, hay videos para reírse. Pero eso también nos ayudó a crecer full. Como personas, tú ves un episodio de antes, y uno de ahorita y somos totalmente distintos.

-¿Creen que esto permite conectar más con la audiencia? ¿Creen que la comedia hecha por la comunidad LGBTIQ abre más opciones de temas que la hecha por heterosexuales? ¿O se trata de hacerlo bien y ya?

-Neisser: Yo creo que sí abre a más temas. La heterosexualidad está en una caja y hay temas que no tocan la mayoría de los comediantes. No voy a decir que todos, porque nuestros amigos Carluis Medina, Carlos Jelambi y Loncho tienen takes muy buenos. Sí es cierto que la comedia venezolana ha avanzado porque ya se tocan temas de la salud mental, pero de temas LGTBIQ+ no he escuchado hablar a un comediante heterosexual, a menos que sea para hacer chistes que pueden ser ofensivos.

-Jasy: Como “¡Qué Locura!”

-Neisser: Los de “¡Qué Locura!” y “Radio Rochela” son chistes al estilo de “qué risa los maricos” o “qué risa las mujeres”. Nosotros tenemos una propuesta -no diferente pero sí nueva- porque hablamos desde nuestra visión como personas LGTBIQ+. Porque podemos vivir cosas similares, pero al final, la visión es distinta. Es cool, porque esta comedia te permite conocer. Hay gente que nos escribe “yo no soy gay, pero me gusta mucho lo que hacen”. Eso está bien, no necesariamente tienes que ser gay, bisexual o no binario para disfrutar algo. Solo te tienes que sentir identificado.

-Jasy: A nosotros nos ven papás, gente LGTBIQ+, gente que está en el clóset, gente de 50 años o personas menores. Es arrecho. Y lo de la comedia es verdad, porque mucha comedia de hombres heterosexuales es misógina. Obviamente, eso ha cambiado y ha avanzado, pero sigue existiendo. Entonces, nuestro take es distinto.

Tú, que ya sufres de microagresiones todos los días, no te vas a burlar de otra gente, te burlas de ti mismo. Tienes la libertad de decir “yo soy marico”, y es distinto a que un hetero lo diga. Porque no sufren de la discriminación, entonces no pueden hablar de eso. También me gusta la comedia de las mujeres porque es un take de empoderamiento. Una mujer que esté hablando de sexo, de pinga porque siempre son los hombres, como lo hace Poly.

-Neisser: Se llama “Romántica” el show que tiene ahorita y está girando. Es increíble, porque como mujer te sientes identificada. No importa qué orientación tengas, la escuchas y dices “esto pasa”. Da risa. Hay comediantes muy buenos ahorita. Siento que se están abriendo otros temas y eso me parece importante.

jasy y neisser
jasy y neisser

-¿Y creen que eso es lo más especial de su podcast? ¿Abrirse e inspirar a los demás?

-Jasy: Más que inspirar, nos convertimos en un espacio seguro para la gente. Nos escriben mucho diciéndonos “qué de pinga escucharlos”, ya sea limpiando, haciendo la tarea… O “qué bueno esto porque estoy en el clóset y me siento así” o “puse a mi papá a escucharlos y ahora entendió tal cosa”. La gente que nos ve es de diferentes edades y géneros. Tenemos otakus, k-popers…

-Neisser: Tenemos papás, tíos, abuelos, hermanos… Tenemos de todo y eso es algo que nos sorprende un montón. Hacemos un trabajo muy bueno porque no toda la gente que nos ve es homosexual, que es lo que se esperaría. Simplemente son personas que se quieren distraer y pasar un buen rato mientras nos escucha. Eso me parece súper cool porque no hay realmente una brecha entre nosotros.

-Además de los temas serios como estos, ¿cuáles temas se vacilan más hablando?

-Jasy: Tonterías.

-Neisser: Las cosas más tontas nos encantan, que si “los animales gays”, o “¿por qué el delfín es así de mala persona?”.

-Jasy: También, como nos graduamos hace tanto del colegio hay vainas que se nos olvidan, cosas que un niño de preescolar sabe pero que nosotros olvidamos. Entonces nos ponemos a hacer pruebas de sexto grado.

-Neisser: Y raspamos.

-Jasy: Es genuino. La gente no nos cree, pero es genuino.

-Neisser: Son cosas que pasan. No estamos estudiando ahorita. A mí me gustan los temas densos porque me encanta hablar de profundidades. Pero a veces un episodio relajado, de hablar tonterías es necesario. Esos me gustan porque nos reímos todo el episodio.

-Jasy: Es que tenemos muy buena química. No hay espacio de silencio en el podcast. Y cuando son tonterías, menos. Se hace corto aunque pasen 50 minutos.

-Uno de los temas que están tocando últimamente es la astrología, ¿se identifican con su signo?

-Jasy: Sí, con el ascendente y la Luna.

-Neisser: Yo me identifico mucho con mi signo solar, Aries. Soy una mujer muy Aries, demasiado de signo de fuego. Pero también tengo el ascendente y la Luna en Escorpio y por eso me siento una persona triste (se ríe) ¡No, de verdad! Es que dicen que Escorpio es el signo oscuro del zodíaco y que trae esa oscuridad del ser humano, pero no necesariamente tiene que ser mala. Solo es el lado sensible, empático, de lloradera… Muy Lana Del Rey.

-Jasy: Yo soy Capricornio solar, 28 de diciembre. Dicen que los Capricornio son estructurados, trabajadores… Y es verdad. Ahorita que tengo el privilegio de trabajar en lo que me gusta, lo hago increíble. También tengo Luna en Aries. Neisser y yo compartimos eso. Mi ascendente es Piscis, signo de agua que es muy sentimental. Soy yo. Creo demasiado en eso. Hay que sacarte la carta astral.

Lo hacemos después… Antes, mencionaste tu experiencia con una pareja abusiva, ¿cómo es tu pareja ideal?

-Jasy: Mi novio… Una persona que te escuche, que no te corte las alas, que te aconseje sin decirte qué hacer. Y que -si decides hacer otra cosa- no te rechace ni te haga sentir mal por eso. Yo viví todo eso. Entonces, creo que es importante tener a una persona que te respete, a ti y a tus límites, y que también se comunique. Además, me gustan los gorditos con barba, así como el que tengo.

-Neisser: A mí me parece que las relaciones son muy complicadas. Yo pensaba que sabía cómo era mi pareja ideal, pero ya no sé. Todavía estoy descubriendo qué es para mí, qué necesito yo en mi vida a nivel de pareja. Ahorita, como soy demasiado autosuficiente en las cosas que hago, si no voy a tener a alguien que me impulse más de lo que yo lo hago, prefiero estar sola.

Hay veces que te consigues gente mala, que no tienen que ser como persona pero que tienen objetivos de vida totalmente distintos a los tuyos, y en algún momento chocan y ya no son compatibles. Eso puede echar para atrás tu carrera. En este momento mi prioridad es mi carrera, mi futuro y las cosas que quiero alcanzar. Después, puedo sentar cabeza y estar tranquila. Porque cuando me enamoro… ¡Ay, amiguita!

jasy y neisser
jasy y neisser

-En lo profesional, ¿cuál es el momento más exitoso que han tenido en el podcast?

-Jasy: Una de las cosas más cool ha sido que Arca nos siguiera. Arca ve el podcast y nos sigue en las tres cuentas. Le abrimos el concierto. Esa noche que recibimos el DM de Arca… Ella mandó al DM una nota de voz y nos dijo “Hola, ¿quieren abrir el concierto? Bueno, avísenme. Tengo muchas ganas de conocerlos y verlos”. Nosotros siempre hablamos de ella en el podcast y nos lanzamos al piso a llorar.

-Neisser: Porque al principio no entendíamos lo que nos estaba diciendo. Y yo le digo “Jasy, nos está diciendo para abrirle el show”, y él insistía que no, y yo “¡qué sí!”. Y fue muy bonito, la pasamos muy bien. Lo que sentimos al montarnos en la tarima y ver a esa cantidad de gente que es aliada, que forma parte de la comunidad, fue un sueño. Fue un sueño hecho realidad.

-Jasy: Estaba full, había como 3000 personas.

-Neisser: ¡Sí! Era nuestro sueño. Además, cuando nos bajamos se montó ella y la vimos cantar. Yo todavía pienso en eso.

-Jasy: Eso es algo memorable. También, este año hicimos nuestra primera gira internacional. Eso es un logro, nunca pensamos que haríamos una gira internacional, con esa cantidad de gente viéndonos. Es eso: crecer todos los días. Hemos tenido tantas bendiciones… Poder hacer este proyecto, para mí es increíble.

jasy y neisser
jasy y neisser

-¿Qué es lo más loco que les pasó en esa gira internacional?

-Neisser: Coño, me dio pañalitis. ¡Qué arrechera! Soy como un bebé, qué fastidio.

-Jasy: Ese es un dato de Neisser: es como un bebé. Siempre huele bien, no huele feo.

-Neisser: Y me da pañalitis… Y se me irrita la entrepierna si camino mucho.

-Jasy: Cuando veníamos de la gira, hicimos una escala en Panamá que era de 10 minutos y nosotros tardamos 15. Nos dejó el avión. Tuvimos que estar ahí unas 8 horas y comprar otro pasaje, que fueron 500 dólares entre los dos. Neisser se tuvo que bañar en el baño con una botellita de agua. Ella es aseada.

-Neisser: No importa dónde esté, yo necesito lavarme el coño por lo menos dos veces al día. Ya teníamos muchas horas ahí. Y yo dije que me iba a lavar. Compré un jabón de cara y me fui a lavar.

-Jasy: Otra cosa es que grabamos con Nanutria. Eso fue increíble. Él es un bello.

-Neisser: Es que son tantas bendiciones que, a veces, se nos pasan.

-Jasy: Es que tenemos un ritmo de vida muy movido. Te diste cuenta, esta entrevista fue difícil hacerla. Y disociamos todo el tiempo. A veces pienso que es miércoles y es domingo. Es porque siempre hacemos algo y los días son muy largos.

-Neisser: Pero a la vez no nos alcanza para nada. Es demasiado loco. Este es el año en el que yo siento “esto es para nosotros”. Nos gusta el tema de estar corriendo. Es pesado, pero nos gusta. Conoces mucha gente, muchos sitios y es divertido.

jasy y neisser
jasy y neisser

-Ahora que saben que el proyecto se está logrando, ¿qué tienen en mente próximamente?

-Jasy: Seguir creciendo nuestro podcast. Llegar al nivel de El Cuartico, Escuela de Nada.

-¿Se inspiran de ellos?

-Neisser: Sí, nos gustan muchísimo.

-Jasy: El trabajo que hacen con los sketches de El Cuartico es impresionante.

-Neisser: El nivel de video, dirección, todo es perfecto. Estoy demasiado feliz de que sea un proyecto de Venezuela, hecho por venezolanos y que además la estén partiendo en México. Cada vez que sale algo de ellos me lo tripeo. No solo lo veo como comediante sino también como consumidora. Porque me gustan. Para nosotros, a nivel de contenido ellos son una inspiración demasiado grande.

-Jasy: Eso es un goal, trabajar con ellos.

Neisser: Ese es uno de nuestros próximos objetivos. También, lograr que nuestro podcast termine de explotar y calar como comediantes. Yo dije que el año que viene haré un stand-up sola, porque a eso le tengo miedo. Entonces, el año que viene voy a hacer una gira individual en el país, escribir mis chistes y lanzarme por primera vez girando en Venezuela, a pesar de llevar tres años siendo comediante.

-Jasy: Yo quiero retomar el modelaje, porque trabajo con modelos y es algo que me gusta hacer de verdad. Y quiero retomarlo, he mandado castings a agencias de afuera porque me di cuenta de que es algo que disfruto hacer.

jasy y neisser

-¿Qué hacen viviendo en Valencia?

-Neisser: Lo que sucedió es que yo estaba en un momento de mi vida bastante bajo. Y cuando me pasa algo malo necesito irme, así que me fui. Le dije a Jasy “mira, yo necesito salir de Caracas por un tiempo, hasta que me sienta mejor conmigo misma, hasta que me sienta tranquila y estable mentalmente”. En Valencia tengo más cerca a mi familia. Entonces, tenía a mi grupo de apoyo. Me tomé ese año, pero ya estoy lista para volver acá. Me fui por un tema no solamente económico sino también personal y quería estar cerca de los míos.

-Jasy: Nosotros somos ese meme de Emiliana y yo. Tenemos, por ejemplo, este tatuaje que compartimos. Es una cerecita (muestra el tatuaje encima de la clavícula). Ese fue un día que ella me dijo que se quería tatuar y yo la seguí. Somos de esos que si ella o yo decimos para hacer algo, el otro lo sigue. Ella me dijo que se iba a Valencia y yo me preguntaba “si trabajamos juntos, ¿qué voy a hacer yo acá?”. Y nos fuimos. Y fue de pinga.

-Neisser: La verdad ha sido muy cool. Lo único que no nos gusta es que no tenemos tantos amigos allá en Valencia y que se va mucho la luz. Pero hemos estado más pendientes de cosas tan básicas como nuestro cuerpo y nuestra alimentación. En Caracas comíamos muy mal. Siento que este año fue de sanar, de desarrollo. Me parece que hemos crecido un montón personal y profesionalmente. Pero estamos listos para volver a la gran ciudad.

-Jasy: Y seguir viajando fuera del país, porque fue una experiencia bonita que jamás imaginé que me la podría dar el trabajo.

Fotos: Rafael Franceschi @franceschirafMaquillaje y peinado: Paulina @paumuartStyling: Santiago Meléndez @mrkonicoVideos: Betania Ibarra @bibarrisRefrigerios: Mil Ochenta ZipMarket @milochentazipmarket – Producción Jasy y Neisser / Oscar Medina

Publicidad
Publicidad