Viciosidades

Las 10 mejores canciones de MTV Unplugged

MTV Unplugged regresa en Estados Unidos. El programa dejó grandísimos éxitos y relanzó la carrera de algunos cantantes. Para celebrar tan delicioso retorno musical, les dejamos con una lista de 10 interpretaciones clásicas (en inglés y español) del desconectado espacio, sin orden específico.

Publicidad

10. Shakira – Ojos Así (2000)

Cuando la colombiana aún vestía de cuero y tenía el cabello negro, produjo el primer Unplugged en español que fue transmitido internacionalmente. Aunque el arreglo de Ciega, Sordomuda es un mariachi, no pudimos resistir el movimiento de caderas en Ojos Así.

9.-  Roxette – It Must Have Been Love (1993)

El dúo sueco estaba en la cima de su carrera, con la canción de la película más taquillera de principios de los 90 (Mujer Bonita) cuando, en 1993, grabaron un programa para la serie. Los arreglos de armónica de It Must Have Been Love no apaciguan lo meloso de la canción pero, al menos, le dan un toque diferente.

8.- Charly García – Cerca de la Revolución (1995)

Sentado en el trono del rock argentino, García realizó un Unplugged de colección. La pieza clave es una interpretación llena de cuerdas, con violín y viola en perfecta sincronía con la guitarra de Charlie. «El éxito no me ha cambiado en absoluto», bromeó antes de cantar.

7.- Sting – Tea in the Sahara / Walking on the Moon (1991)

Una muestra del nuevo y el viejo Sting, el solista y el de The Police. Con un tempo de jazz más cabaret, el británico dejó claro que él y su bajo (como Oscar D’ León) son una poderosa fuerza musical.

6.- Alanis Morrissette – King of Pain (1999)

Hablando de The Police, el tributo de Alanis Morrissette al trío británico fue una versión pulcrísima de uno de sus mayores éxitos. La chillona voz de la canadiense añade una capa adicional de sufrimiento a una canción con la palabra «dolor» en el título.

5.- Pearl Jam – Jeremy (1992)

La «otra banda de Seattle» interpetó su mayor éxito como salido de su álbum Ten, a pesar de estar desconectado. Hay críticos que dicen que es la mejor versión en vivo de la canción.

4.- Café Tacuba – La Ingrata (1995)

Los desenchufados en español tienen, en esta versión, su barra de medida. Impecable.

3.- 10.000 Maniacs – Because The Night (1993)

El batacazo de estos programas fue protagonizada por Natalie Merchant y su banda, 10.000 Maniacs, prácticamente desconocidos fuera del noreste de Estados Unidos. Hay un par de canciones sobresalientes, pero el piano y los violines de Because the Night se quedaron en nuestras mentes para siempre.

2.- Eric Clapton – Layla (1992)

En la versión acústica de la canción que hizo público su amor por la esposa de George Harrison, Clapton capta realmente la esencia de su agonía, eclipsada por sus estridentes acordes de la composición original, lanzada en 1970. El álbum sirvió como catapulta para que el virtuoso guitarrista fuese conocido por una nueva -y más joven- base.

1.- Nirvana – The Man Who Sold The World (1994)

Un álbum que demostró la trascendencia de Nirvana más allá del sonido grunge al que eternamente estarán asociados. Curiosamente, no es un tema de ellos el que se coloca en esta lista sino uno de David Bowie. El británico aseguró que fue «espectacularmente sorprendido» por el cover, al que calificó «el más sentido que han hecho a la canción».

Bonus:

Como a veces no todo cabe en 10 canciones, les dejamos 3 canciones -en español- que estuvieron al borde de la lista:

Maná – Rayando El Sol

¿Sabía usted que el Unplugged es el disco más vendido de Maná?

Ricky Martin ft. La Mari – Tu Recuerdo

Chambao pasó a la palestra luego de este dúo de su cantante con el puertorriqueño

Julieta Venegas con La Mala – Eres Para Mí

Con el rap de la Rodríguez, la canción toma un ritmo deliciosamente diferente

La Ley ft. Ely Guerra – El Duelo

Una canción que marca la música romántica de los años 90

Publicidad
Publicidad