Melomanía

Natasha Martínez, del teatro a la radio con "Frecuencia Nuevas Bandas"

“Frecuencia Nuevas Bandas” es la nueva producción independiente de la FNB para La Mega y Natasha Martínez y Bárbara Araque son sus conductoras

Publicidad

Desde que tiene memoria, Natasha Martínez se ha sentido atraída por las comunicaciones. Actualmente es escritora de obras de teatro, actúa y enseña una electiva de “Arte y Cultura Pop” en el Colegio Valle Abierto. También cuenta con un podcast y un canal de YouTube en los cuales aborda los temas musicales que más le apasionan. No obstante, esta es la primera vez que se embarca en la aventura de la radio con la nueva producción de la Fundación Nuevas Bandas.

“Me siento muy emocionada con el contenido que estamos preparando para este arranque”, asegura.

Desde los años 90, la Fundación Nuevas Bandas ha contado con múltiples programas de radio enfocados a fomentar la creación musical y el descubrimiento de nuevos artistas. Por ello, y tras la culminación de la 5ta edición del Festival de Música Urbana, decidió presentar una nueva producción independiente centrada en difundir la música de talentos emergentes, tanto a escala nacional como internacional.

El 16 de enero de 2023 salió al aire “Frecuencia Nuevas Bandas” conducido por los jóvenes locutores Bárbara Araque, Daniel Sánchez, Juan Buonaiuto y Natasha Martínez. El programa se transmite de lunes a viernes, de 8 a 9 de la noche por La Mega 107.3 FM. “La pausa de la Serie del Caribe nos vino súper bien para prepararnos porque, ya sabes, somos nuevos en radio”, explica Martínez.

-¿Cómo conseguiste este espacio radial con “Frecuencia Nuevas Bandas”?

-Desde la Fundación Nuevas Bandas se abre una convocatoria para un concurso a ver quién será la voz de la radio. Y a mí me llamó la atención inmediatamente, porque me encanta Nuevas Bandas y me interesa la radio. Allí quedamos Bárbara y yo.

Bueno, realmente quedamos tres para la prueba de locución en el estudio de Cúsica; pero la otra chica no pudo asistir ese día. Se suponía que ese era el último filtro para ver quienes seríamos las dos en presentar el programa. Así fue como quedamos Bárbara y yo, y ha sido súper chévere.

Cuando nos reunimos con Félix Allueva, fundador del Festival Nuevas Bandas, él nos presentó a los dos chicos productores que había conseguido. Y así se terminó de conformar el equipo.

-¿Qué te pusieron a hacer en este concurso?

-Había un primer filtro que consistía en tener un programa de radio. Era dentro de los estudios de música, una prueba de locución donde tenías que leer unas noticias. Después de ello entraba Félix y tenías que entrevistarlo. En realidad, fue bastante divertido. Me encantó hacer eso, pues además tenías muchísimas preguntas que hacerle a Félix. Él ni siquiera me respondió, de una fue como: listo, me llevo a esta. Y la otra parte de la prueba era presentar el Nuevas Bandas, porque ese es el otro rol que tenemos dentro del programa.

-Cuando conociste a Bárbara y a los chicos ¿sentiste que se integraron rápidamente?

-Yo siento que el béisbol nos cayó bastante bien. Quiero decir, hemos tenido programas más dilatados, pero esta pausa nos ha ayudado mucho a producir mejor el programa y aclarar todas las dinámicas.

También, desde la Mega nos han dado la oportunidad de ir todos los días, indistintamente de si tenemos programa al aire o no. Para prepararnos, practicar y hacer como si estuviéramos en vivo. Esto nos ayuda no solo a integrarnos como equipo, sino a acostumbrarnos a la dinámica del medio.

-¿Cómo está conformada “Frecuencia Nuevas Bandas”?

-Por fortuna, nosotras podemos elegir. Tanto a Bárbara como a mí nos gusta la música, y creo que eso también es lo que nos llevó allí.

Tenemos de aliado a Selector Radio, que es música actual del Reino Unido; eso lo hacemos los lunes. Después los martes nos enfocamos en la musicalización de cine, teatro, danza, todo ese mundo adyacente. Los miércoles tenemos la anatomía del disco, donde diseccionamos un disco que nos haya gustado. Los jueves son de TBT. Y los viernes en teoría queremos tener entrevistas.

Por ahora está programado de esa manera, entonces en función de ese orden vamos soltando las canciones que nos gustan y llenamos un guion de datos que nos parecen relevantes, acorde a ese contenido.

-¿Ustedes heredaron el rol de “Rock en Ñ”?

-“Rock en Ñ” terminó el año pasado. Fue un programa súper icónico donde se le daba voz a los talentos emergentes del rock nacional. Y, además, yo creo que “Rock en Ñ” venía con la herencia de “Fabricado Acá”, o sea que hay varios programas que han sido producidos por la Fundación Nuevas Bandas y La Mega bajo la misma línea directiva.

Nosotros tenemos un enfoque más amplio que “Rock en Ñ”, ya que también podemos poner música de otros países. Pero sí, hay una herencia que nosotros queremos honrar de alguna manera. Hasta nuestras redes sociales eran las de ellos. Además, el equipo de “Rock en Ñ” también nos ha apoyado, conversando con nosotros, dándonos consejos y ayudándonos a prepararnos.

Nuevas Bandas

-¿Qué tipo de música te gusta?

-Creo que soy bastante ecléctica, pero me gusta mucho el rock de los 90. Disfruto mucho de los 90 en general. Quiero decir, también me gusta mucho el pop. O sea, soy la heredera de Britney, me encanta Britney, y de hecho mi canal de YouTube se enfoca en la vida de Britney Spears. Pero también siento que el rock nacional tiene mucho peso en mi vida, desde mi adolescencia. Me encantan Sentimiento Muerto, Soda Stereo, Juan Luis Guerra por supuesto. Y no sé, creo que soy bastante integral.

-¿Cómo sientes que se han integrado todas tus demás actividades con la radio?

-Las cosas que me gustan ahorita están muy vinculadas. El teatro también pasa por lo musical, así que me siento en un mismo universo. Tengo muchas pasiones, pero sí creo que están todas conectadas.

También doy clases de literatura y castellano en un Colegio que se llama Valle Abierto, en el Cafetal, y es una institución que tiene muchas actividades. Los miércoles en la tarde hay electivas y yo doy “Arte y Cultura Pop”. Consiste en mezclar figuras de la cultura pop con artistas de la historia del arte como Dalí, por ejemplo. Está en mis planes convertir esa materia en un taller externo. Y bueno, en la radio me encantaría tener sesiones en vivo. Ese es mi sueño dorado al cual quisiera que apuntáramos, pero primero tenemos que estabilizarnos.

Publicidad
Publicidad