Melomanía

La Siren La Ziren presenta su primer disco de lyrical-tronic

El sábado 22 de julio esta curiosa amalgama sonora, vocal y poética llamada La Siren La Ziren presenta su primer disco con un concierto en La Pared

la siren
Fotos: Gus Lagarde CCS Klandestina / Cortesía La Siren La Ziren
Publicidad

La Siren La Ziren es un ensamble musical, exótico y ecléctico de la actual escena musical venezolana, que surge en el encierro y desconcierto de plena pandemia en el año 2020, cuando lo inesperado suscitó un choque aplastante contra la inercia y la insensibilidad del día a día. Nace en ese tiempo apocalíptico que sirvió de caldo de cultivo para la concepción y desarrollo de ciertos proyectos artísticos que afrontaron el reto de abordar temas existenciales y filosóficos. La reciente peste de este siglo XXI, generó inmensos miedos, incertidumbres, dolores y ansiedades, pero también serios cuestionamientos sobre el sentido de la vida, y, por contraste, sucede una transmutación natural que da a luz en el arte a una efervescencia de propuestas sonoras, literarias, poéticas y teatrales inéditas que apuestan por plasmar en su obra la exploración de asuntos del alma y sus recovecos, la hondura del ser humano desde el símbolo, la búsqueda de la sabiduría, de la libertad individual consciente y de lo que es invisible a los ojos.

Aunado a este panorama, resurge la búsqueda del placer del aquí y ahora; época en la que las necesidades hedónicas cobran fuerza, en unos para refugiarse en placeres inmediatos y efímeros y, en otros, para recurrir al goce de la plenitud de lo artístico y, por ende, de su poder inmortal, catártico y transformador.

Dentro de esta oleada de significativa creatividad y expresión, se engendra La Siren La Ziren, que invoca a través de la figura simbólica de La Sirena, el llamado de la quimera, del poder femenino y de lo ancestral, combinando su poesía y literatura primigenia con música electrónica (electronic & progressive), canto lírico, canto popular, voces histriónicas y susurradas. Con base en este vórtice sonoro, la criatura híbrida emerge y va creciendo abarcando desde el pop hasta la música antigua, paseándose por distintos géneros como el drum and bass, el downtempo del trip-hop, dance rthythm, noise, melody & art, entre otros.

la siren

Andrea Ludovic, ingeniero electrónico y músico, y Janis Denis, cantante mezzosoprano, investigadora y licenciada en letras, son las creadoras, compositoras y productoras de este proyecto que siendo novel, cuenta con la trayectoria y bagaje de las dos como prolíficas artistas de la vanguardia cultural del país. Una mutua e instantánea admiración por sus talentos, suscitada durante un concierto organizado por el legendario músico Miguel Noya, en el cual estuvieron participando como invitadas, las unió.

En ese entonces – presentadas por el maestro Noya- comienza la emoción de una súbita amistad y el deseo de hacer música experimental para el disfrute y la realización interior, conjugando intensamente voz y máquina, máquina y voz, una dicotomía que para ellas se vuelve una impronta adictiva e imprescindible. Todas esas inquietudes y sentimientos particulares vividos en un momento tan desolador, encontraron terreno fértil en este enlace sorpresivo, a partir del cual se da rienda suelta e incansable a todo un proceso creativo y de producción como dúo hacedor. Y tres años después, está lista su primera obra discográfica.

Fundamentada en una suerte de Lyrical-tronic -como definen su estilo- La Siren La Ziren (LSLZ) se vuelve manifiesto artístico e intelectual, para amalgamar y hacer convivir desde una óptica muy contemporánea, tendencias y ritmos musicales de distintas épocas de la historia, dándole preponderencia al bajo, al beat, al diseño sonoro y a la voz expandida. Tanto Andrea como Janis asumieron el desafío de romper esquemas e impulsar su propio modelo. Libres en su arte y custodias de él, con una tendencia futurista electrónica que incluye armonías y cadencias, cristalizaron esta ópera prima homónima en la que lo empírico y lo intuitivo fue determinante.

Sin ataduras a estándares comerciales, compusieron cuidadosamente piezas de larga duración. Afrodita, Essere Nuda, Agua Viva, La peste, Platos Silence, Siren 5 y The Witch son los títulos de las siete canciones originales de este primer álbum: siete temas simbólicos escritos por Janis, con aroma surrealista y pinceladas de realismo mágico, inspirados en siete arquetipos femeninos griegos: Afrodita, Perséfone, Gea, Erinias, Atenea, Sirena y Hécate, respectivamente.

LSLZ desde su imponente testimonio electrónico y vocal, nos conecta de forma reveladora, única y subjetiva, con una parte del mundo mitológico griego antiguo. Sin la urgencia de lo cotidiano y de lo superficial, nos traslada en cada canción a paisajes multicolores muy seductores. Sosiego y agitación, calma y sobresalto, propician la escucha meditativa, pero también el baile desenfrenado y liberador. Espíritu introspectivo versus sacudón eléctrico. Con este pacto de gracia entre la curvatura y el rayo (La “S” y la “Z”) exploran la belleza, la sensualidad, la relación entre la luna y lo femenino, la desnudez, lo incognoscible, la fragilidad del ser humano, la fecundidad, el agua como vida y alegría, la sapiencia, la magia, la noche, lo sobrenatural, lo fantasmal, el hechizo y la muerte. Entre pieza y pieza se experimenta un majestuoso y pasional viaje a siete lunas, siete estados, siete estampas, siete deidades presentes en la psique y en el inconsciente femenino. Su correspondencia con lo sagrado y atávico es inexorable.

Su cancionero pendula entre portentosas secuencias, en ocasiones acompasadas con guitarras, a la par de un lirismo con vestigios operísticos, barrocos, cantos y gritos étnicos, que nos guían por los parajes del corpóreo latir de lo vivo, del agónico y vivificante sentir del alma, de la tribulación que acecha, y de los arcanos de lo indescifrable. La Siren La Ziren no se puede categorizar, no es posible reducirle a una etiqueta ni a una ecuación matemática o a un sistema molecular, porque han resuelto su propia jerga sonora y artística, y es ahí, en lo inaudito, donde lo universal se manifiesta. He ahí su importancia y resonancia.

La densidad de la voz de Janis y la vigorosidad de los beats de Andrea logran una inigualable sinergia. La resignificación de lo femenino y sus cosmovisiones es la sustancia con la que La Siren La Ziren libra su épica.

la siren

Para Ludovic, productora general del disco, el arte es una de las herramientas más importantes de la actualidad. Compone bajo la premisa de que las máquinas son moldeadas por el hombre y exhorta a que la utilización de las mismas sea en beneficio de la evolución de la humanidad y de sus valores civilizatorios como la amistad y el amor. Sueña con flexibilizar bordes, conceptos, constructos, cosas caducas. “Para mí el sueño es esa idea de barajar creativamente el mundo y dar un granito de arena para que así sea. Plantear futuros posibles positivos, que no sean de desesperanza. Me da ganas de expandir a través de la música ideas de apertura. Pienso que una de las energías más importantes de esta época es la música como movimiento para comunicar, para proponer y unirnos”.

Por su parte, Denis que viene del canto africano y de la ópera, confiesa que la escucha consciente y contemplativa es una obsesión para ella. Afirma: “mi canto es una forma de statement, siento a La Siren yéndose a lo profundo de un chillido ancestral, develando el reclamo de muchos humanos que han luchado por el valor y el significado de la vida. Con La Siren, sueño con volver a poner en este territorio el arte en alto, como un lugar de transformación social profunda. Como un lugar de comunión, de ritual que necesitamos para que esto no se lo coma el sin sentido. Ver un mundo alternativo a todo este mundo chatarra que está hecho para que te enganches, pero para que no reflexiones”.

De la mano del maestro Noya, llega al proyecto el reconocido guitarrista venezolano Darío Sosa, quien de forma magistral le imprimió al álbum un especial toque de rock experimental que viene cultivando desde sus primeras creaciones. Dentro de la complejidad sonora de La Siren La Ziren, los riffs de Darío le dan equilibrio al álbum y -como corolario- una característica única. Cabe resaltar por añadidura, el precioso trabajo de armonización de voces entre Denis (voz principal ) y Andrea que se suma cantando en la mayoría de los temas. Estos arreglos de voces son un elemento muy atractivo por la dimensión tímbrica que aportan a las canciones.

Un octavo tema engalana esta producción. Se trata de un homenaje a la legendaria banda inglesa Supertramp, versionando su tema The Logical Song, que en palabras de su autor Roger Hodgson narra “la historia de inocencia e idealismo perdido” en la que se condena al sistema en general, por no dar la debida importancia al conocimiento y a la sensibilidad.

En septiembre de 2021, Andrea, Denis y Darío, llevan el proyecto a Sur Récords Studio, donde se encuentran con Oswaldo Rodríguez, su director general, músico fundador de la banda Surcarabela. En esta casa productora musical se internaron hasta terminar el año pasado la producción, bajo la ingeniería de grabación de Oswaldo, el mejor colega con el que adicionalmente han contado como coproductor en cuanto a la dirección de voces y de instrumentos, e inclusive como ingeniero de mezcla. En esta etapa final de post producción, el mastering se hizo con Juan Carlos Almao. El resultado es una obra de altísima calidad.

El estreno del disco La Siren La Ziren, ha sido producto de un esfuerzo en equipo con un interesante sistema de comunicación grupal. Es preciso reconocer el aporte crucial de Franklin Baratxarte, productor general por más de 20 años de la famosa y querida astróloga Adriana Azzi. Franklin es el productor ejecutivo de La Siren La Ziren, figura esencial y catalizador del proyecto; con su clarividencia, ha sido puente, asesor y bienhechor. Siente este significativo lanzamiento como la Irrupción de las Amazonas.

La agrupación ha venido presentándose en distintos escenarios del ámbito académico y cultural e iniciará este año su gira nacional. El disco estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de este próximo 22 de julio y, a propósito de este estreno, darán un conciertazo este sábado en la plataforma cultural La Pared (Caracas – En el Pedregal – La Castellana)

Publicidad
Publicidad