Melomanía

7 cosas que debes saber sobre Arca

Arca viene pronto a Caracas, si todo sale bien. Y si tu tía Maigualida te pregunta "quién es esa", le mandas a leer esto para que empiece a conocer a una de las artistas venezolanas más interesantes y disruptivas de los últimos años

Arca
Publicidad

Si tener un currículum extenso fuera una competencia, la productora y cantante caraqueña Arca estaría ganando. Con una gran lista de canciones experimentales electrónicas, de reguetón, rap, Hip-hop, neo-pop y -aunque sea difícil de creer- otros géneros, son pocas las áreas musicales que ha dejado inexploradas.

A esto se le suma, por supuesto, la extensa lista de artistas con los que Arca ha colaborado: Björk, Kanye West, Lady Gaga, Beyonce, FKA Twigs, Rosalía…

Desde octubre de 2023, no es secreto que Alejandra Ghersi viene a presentarse en Venezuela. Sólo se espera el anuncio formal de la empresa productora, pero se sabe que -si todo sale como debe ser- el concierto será muy pronto. Ella misma lo adelantó en un show después de que un fanático le gritara eufórico “¡Vente a Venezuela, te necesitamos!”.

Mientras se confirma todo, es bueno desempolvar algunos datos sobre ella, especialmente porque hay mucho, pero mucho, por decir, ver y escuchar.

1. Primero Nuuro

Arca comenzó a hacer música electrónica en 2005 cuando tenía 15 años y su primer proyecto lo presentó bajo el alias de Nuuro.

En una entrevista de 2009, le comentó a la revista Ojo que le apasionaba la música y que un diseñador gráfico en una comunidad de internet de videojuegos le recomendó un programa para empezar a hacer la suya.

“Cuando empecé con el programa no tenía idea de lo que estaba haciendo. Ya sabía lo que quería porque había estudiado música clásica, pero no sabía cómo traducir eso en la computadora. Así que le comencé a dedicar tiempo al programa, a familiarizarme con él”, reveló a Ojo.

Aunque parecía no tener idea de lo que estaba haciendo, el esfuerzo la llevó a editar en 2006 su primer disco, «All Clear«. Ese mismo año, Electrk, un tema de Nuuro pasó a formar parte del compilado “Dance Venezuela”, editado por Gozadera Records.

arca

Por su gran talento y -curiosamente- por ser vecina y amiga del guitarrista Daniel de Sousa, Alejandra produjo “Nuestra” con La Vida Bohéme, álbum que fue nominado al Grammy Latino. Luego, en 2008, se presentó en el Festival Nuevas Bandas junto a Viniloversus.

Durante su tiempo como Nuuro trabajó con tres disqueras: Poni Republic, Noise Lab y Sound Sister. En 2011 comenzó a utilizar el nombre Arca para una nueva etapa de su proyecto musical. En 2013, con el mixtape experimental “&&&&&” difundido a través de SoundCloud y un trabajo audiovisual con el artista Jesse Kanda consolidaron ya el inicio de la era Arca.

2. ¿Por qué Arca?

El nombre completo de Arca es Alejandra Ghersi Rodríguez, pero decidió adoptar el seudónimo Arca para terminar su transformación artística. Le contó a Vogue México que pasar de Nuuro a Arca se trataba de una evolución personal y optimismo ante el cambio.

Arca –explicó- es un personaje que representa la identidad de sus letras y ritmo en sus canciones. Es la representación de sus creencias y su confianza en su música.

El primer álbum que sacó fue “Xen”, producido por el sello discográfico Mute Records en 2014. Con ellos hizo también su segundo álbum llamado “Mutant” en 2015. Le siguió “Arca” en 2017, que fue incluido en la lista de los 20 mejores discos de electrónica de la revista Rolling Stone. Y en 2020 toda la serie “Kick” (desde Kick I hasta Kick IIIII) con la discográfica XL Recordings, que incluye unas cuantas colaboraciones… hasta el maestro Ryuichi Sakamoto participa en un tema.

3. Todo el mundo feat. Arca

Es fácil perder la cuenta de la cantidad de artistas con los que Arca ha colaborado. El primer artista estadounidense de quien llamó la atención fue Kanye West. Arca explicó en 2014 a la revista Fader que el rapero le pidió trabajar en la producción de cinco canciones de su álbum “Yeezus” en 2013.

Tres de esos cinco temas –Hold my Liquor, New Slaves y Set It Up– terminaron alcanzando más de 10 millones de vistas ese mismo año.

Este éxito captó la atención de FKA Twigs, quien en ese momento estaba comenzando su carrera como artista. Arca participó en su primer álbum, “LP1”, que resultó ser un éxito, tanto así que Billboard y Spotify lo nombraron entre los mejores discos del año 2013.

Parecía que todo lo que Arca producía, pegaba. Y la contactó la islandesa Björk. Con ella, tuvo una colaboración exitosa en sus álbumes “Vulnicura” (2015) –produjo siete tracks y compuso dos temas- y “Utopia” (2017) –se encargó completamente de la producción- que inevitablemente derivó en una gran amistad.

En la revista i-D, Arca describió su relación con Björk como “extremadamente profunda. Es simple, desastrosa, trascendental, de hermanas, de cuaimas, emocional, llena de significados y muy misteriosa”. Y en las cartas enviadas a i-D por Björk, la compositora añadió que pasaron de ser una figura materna con su prodigio a dos hermanas, una familia.

Arca también ha colaborado con Frank Ocean, Lady Gaga, Beyonce, Tainy, Lil Uzi Vert, Ariana Grande, Cardopusher, Sia, The Weekend, Bad Bunny, J Balvin… Pero mejor lo dejamos así, y pasamos al siguiente punto de la lista.

4. Icónica Arca

Además de cantante, Dj, compositora, productora y artista conceptual, Arca también es modelo. Su estilo la ha llevado a trabajar con marcas como Bottega Venetta, Ray Ban, Calvin Klein y Burberry.

En 2022, participó en el desfile de Proenza Schouler en la semana de la moda de Nueva York junto a Kendall Jenner y Bella Hadid. Y en 2023, estuvo en el desfile otoño-invierno de la semana de la moda en París, con la casa Mugler.

arca

En sus looks suele utilizar piezas raras, únicas y originales, porque justo por eso es que ha atraído la atención de los medios. El estilo de Arca puede ser descrito, en sus palabras cuando fue entrevistada por Dazed, “como una mezcla de Aeon Flux, Trinity (de Matrix), Lulu (de Final Fantasy) y Maria Lionza (la diosa venezolana)”.

La propia artista reconoce que su forma de vestir es diferente y por eso gusta tanto, ya que expresa claramente quién es ella.

5. Lux Aeterna

Arca tiene su propia aplicación. En la App Store se encuentra la inteligencia artificial llamada Lux Aeterna, la cual fue creada por la artista para proporcionar una experiencia musical y visual.

La cantante escribió por Instagram que “el objetivo era crear un espacio sinestésico infinito y en constante transformación para despertar los sentidos y calmar el sistema nervioso. Es un espacio al que uno puede ir una y otra vez sin oír ni ver lo mismo”.

Arca hizo las melodías, y trabajó con Bronze Ai y Andreas Pihlström -mejor conocido como Suprb- para que la aplicación fuera cambiante. Esto permite que cada vez que el usuario entre al espacio las melodías creadas por la artista sean distintas.

6. Una experiencia visual

Cualquiera que haya visto los visuales de Arca podría opinar que son perturbadores. Pero eso es bueno, ya que así lo quiere la cantante. Ha trabajado con el artista Xen –de quien es amiga cercana-, con Frederick Heyman y con Albert Moya.

En Youtube los videos de varios de sus temas están etiquetados como contenido no apto para menores de 18 años por contener imágenes gráficas, violentas o sexuales. Es el caso de Reverie, Xen, Mequetrefe, Cayo y otros.

Sus videos son intencionalmente sexuales y violentos, ya que están llenos de simbolismos cuyo objetivo es poner a la gente incómoda. Conversando sobre «Kick iii» -el álbum de Arca estrenado en 2021-, Frederick Heyman explicó en una entrevista para el Creative Review la verdadera intención detrás de los gráficos de la serie Kick.

“Queríamos que Arca trascendiera el mundo físico en una extensa sesión espiritista digital a través de su avatar performativo, navegando a través del antiguo simbolismo y revisitado en una narrativa post-humana contemporánea. Todo esto eventualmente resultó en un manifiesto digital. Una celebración tanto de la vida como de la muerte. Abrazando lo que ha sido, renaciendo en lo que está por venir”.

Arca lo puede ver así, pero la verdad es que para el ojo no acostumbrado es simplemente extraño. Y realmente hipnótico.

7. María Lionza, el Tío Simón y la electrónica

Además de ser una inspiración de outfits para Arca, María Lionza y el folclor venezolano están presentes en todo lo que hace. En «Kick iiii», Arca se encuentra de portada encima de una danta, con las manos levantadas sosteniendo el hueso de una pelvis, tal cual como la estatua de María Lionza original del escultor Alejandro Colina.

arca

Uno de sus artistas favoritos es Simón Díaz, y en varios de sus temas se puede escuchar alguna melodía del maestro. Reverie, por ejemplo, abre con “Caballo viejo”. Sus primeras palabras son «cuando el amor llega así de esta manera, el carutal reverdece».

En una entrevista para Vice, Arca reveló que le gusta tanto Simón Díaz porque “la gente lo ve como el tío Simón, manifestación máxima de lo folclórico y lo bonito, y lo inofensivo, pero era un carajo con temores tan arrechos, y de una espiritualidad tan melancólica”.

“Las tonadas de Simón Díaz son de la música más desgarradora que he escuchado yo en mi vida, y la tonada era siempre como espiritual, cargaba dentro de sí el anhelo y la tristeza. Es como que al llanero le hacía falta algo que nunca iba a encontrar, y lo sabía de manera nata, sin tener que comunicarlo intelectualmente, y se manifestaba en la tonada”.

Publicidad
Publicidad